María Eva Calle tenía 39 años cuando fue diagnosticada con cáncer de mamá. Ariana Lyma Young tenía 32. Kelly Martínez, 24 años.
Ellas son los rostros de la campaña de concienciación y detección temprana del cáncer de mama que lanzó este año la Fundación Ayuda a Ayudar (FundAyuda).
El acto se llevó a cabo ayer en la plaza central de Altaplaza Mall y contó con la presencia del fundador y presidente de FundAyuda, Alfredo Maduro; y de la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo.
“2 minutos de tu día para la vida” es el título de esta iniciativa que invita a las jóvenes a realizarse el autoexamen a partir de los 20 años y la mamografía tan pronto su médico lo indique.
Por años, la campaña de prevención del cáncer de mama, conocida como la cinta rosada, que se promueve todo el mes de octubre, ha creado conciencia en las mujeres para que se hagan su primera mamografía al cumplir 40 años y desde los 35 si tiene antecedentes de este tipo de cáncer en la familia. Pero este padecimiento también se ha visto en mujeres de 30 años, incluso más jóvenes sin antecedentes.

Una de cada ocho
María Eva Calle es uno de los rostros de la campaña de FundAyuda este año. Madre de tres varones, contó su testimonio durante el lanzamiento de esta iniciativa.
Un día, haciendo su respectivo autoexamen de mama, notó que había un bulto en un seno que atribuyó a la lactancia materna, pues para esa época le daba pecho a su bebé de nueve meses. Al ver que el bulto no bajaba, acudió al médico.
“El ser humano tiende a creer que si ignoramos el problema desaparece. Es importante vencer el miedo a lo desconocido, a no saber”, expresó.
Tras una serie de exámenes y evaluaciones médicas, fue diagnosticada en diciembre de 2020, con 39 años. “Yo, 1 de cada 8 mujeres que van a ser diagnosticadas con cáncer de mama, a los 39 años, sin ningún factor de riesgo; le di pecho a mis hijos, a mis tres hijos, no hay antecedentes de cáncer de seno en mi familia; fui diagnosticada”, relató. “Gracias a mi autoexamen, a la detección temprana, logré recibir un tratamiento oportuno, a tiempo, por lo cual puedo decirles hoy que sobreviví al cáncer”, agregó.
Invitó a todas las mujeres, sin importar su edad, a que inviertan dos minutos de su tiempo para hacerse el autoexamen. “Háganlo parte de su día a día, al momento de bañarse, que sea algo rutinario. Cada una conoce su cuerpo, cada una sabe qué está ahí, qué estaba ayer, qué no estaba hoy, venzan ese miedo, háganselo, vayan al doctor. Si tienen duda, pregunten, no cuesta nada, y realmente salva vidas”.
Tras la intervención de María Eva, la primera dama de la República tomó la palabra. Contó que a su hermana mayor, a su cuñada, a dos amigas y a una hija de otra amiga les dio cáncer de mama. “Por eso es tan importante que nos tomemos dos minutos de nuestro tiempo”, dijo, en referencia al tema de la campaña este año.

TocArte Expo
Alfredo Maduro, presidente de FundAyuda, recalcó que en 2021 se cumplen 20 años desde que la fundación inició esta campaña de la cinta rosada, a solicitud de Evelyn Lauder, de la compañía Estée Lauder, quien ya la promovía desde 1992 en Estados Unidos.
Para celebrar estas dos décadas, FundAyuda presentó la exposición itinerante TocArte Expo, con camisetas intervenidas por 23 artistas plásticos, entre ellos, estudiantes y profesores de la Universidad de Ganexa y diseñadores de moda local.
Los artistas Mario Saldaña y Donna Morelli, quienes aportaron su arte en estas camisetas, estuvieron presentes en el lanzamiento.
La exposición está a un costado de la plaza central, dentro de Altaplaza Mall, y seguirá allí hasta el 6 de octubre. Del 7 al 12 de octubre, la exhibición estará en Metromall y del 14 al 21 de octubre en Town Center.

