Los cuentos La ranita y la sardina, La huelga de los dientes, La gatita Mini, Las sirenitas traviesas y Don Fósforo y Juanito, de las autoras panameñas Milvia Solano de Rodríguez y Tatiana Rodríguez, han sido editadas con la intención de hacerlos llegar a estudiantes de los centros educativos públicos del país.
Se trata de la campaña Educando en valores y fortaleciendo el pensamiento crítico en los niños, y los primeros colegios beneficiados fueron el Manuel Amador Guerrero y Nuestra Señora de la Merced.
“Solo con el apoyo de entidades gubernamentales y privadas llegaremos a una mayor cantidad de niños, a los cuales podremos ir formando en valores”, anota Larissa Rodríguez, coordinadora de esta campaña.
Esta iniciativa se hace a través del Hogar San José de Malambo, Horizontes del Saber, la Alcaldía de Panamá y el Ministerio de la Presidencia.
La meta es que el acto de leer, anota Rodríguez, “impulse los valores en nuestros niños y que contengan actividades que contribuyan al desarrollo de su pensamiento crítico, para lo cual nos aseguramos de incluir en la colección una guía que oriente al tutor, padre de familia o docente, a ir más allá de la lectura textual para entrar a la inferencial y a la valorativa, con el fin de desarrollar competencias lectoras en nuestra sociedad”.
“Lo que día a día se ve, lee y escucha en los medios de comunicación revela la urgente necesidad de reforzar los valores y, entre ellos, el amor y el respeto que todo ciudadano debe sentir por su familia y su país. La mejor manera de lograr los objetivos encaminados a romper con aquello que afecte la convivencia pacífica es con una educación que forme ciudadanos críticos y comprometidos en ayudar a fortalecer los pilares que permitirían un mundo mejor para sus conciudadanos”, agrega.