El Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró, creado en 1942 en homenaje al gran poeta panameño, ya tiene nuevos ganadores. El Ministerio de Cultura (MiCultura) anunció la noche del martes a los ganadores de las categorías Novela, Cuento, Teatro y Poesía.
Ela Mitzi Urriola Sanjur, bajo el seudónimo Placebo, fue galardonada en la categoría Cuento con la obra Carosis, de entre 66 propuestas analizadas por tres jurados (Venezuela, Martinica y Panamá).
El jurado destacó de la obra que “sus registros temáticos son muy amplios: van desde la crítica social aguda y acertada hasta la intimidad romántica y fatal”.
En la categoría Novela se impuso Carlos Alberto Gasnell Acuña, con la obra Bajo la antigua puerta del mar.
Sobre su trabajo, el jurado apuntó que “plantea una historia bien estructurada desde el aparato narrativo, contada con acierto y trabajada con conciencia del oficio escritural en torno a un hecho coherente, centrado en nuestra historia arquitectónica colonial y religiosa”. Asimismo, se resalta que plasmó el interés turístico e histórico del Casco Viejo.
En esta categoría fueron inscritas 69 obras y los jurados fueron de Martinica, México y Panamá.
En la categoría Teatro se anunció como ganadora a Consuelo Aurora María Tomás Fitzgerald, con Sonata para los ángeles rotos.
Para esta categoría se inscribieron 31 trabajos que fueron evaluados por jurados de Argentina, Colombia y Uruguay-Panamá.
Sobre la pieza se exaltó que fue escrita “con una dramaturgia diferente con problemática de jóvenes en busca de un sitio en la sociedad, visibilidad consciente de la autora con relación a su futuro”.
Alessandra Monterrey Santiago obtuvo el premio en Poesía con La mujer que lloraba hormigas.
El jurado —Costa Rica, Perú y Panamá— destacó que “es un poemario novedoso que toca los linderos de la literatura fantástica, un mundo donde viven toda clase de insectos”.
La categoría Ensayo no se entregó este año debido a que fue declarada desierta.
Daniel Domínguez, director nacional de las Artes de MiCultura, felicitó a dos “maestras de las letras panameñas”, Tomás y Urriola, quienes vencieron en las categorías de Teatro y Cuento, respectivamente.
“Estamos ante dos grandes autoras que en versiones pasadas han triunfado en el Ricardo Miró y ambas manejan con sobrada solvencia más de un género literario”, dijo.
Igualmente felicitó a los dos autores que obtienen el Ricardo Miró por primera vez en sus carreras literarias: Gasnell, en Novela, y Monterrey Santiago, en Poesía.
“Es una felicidad cómo las damas van conquistando cada vez más espacios dentro de los concursos. Es un motivo de inmensa alegría que tres de los cuatro ganadores de este año fueran mujeres, algo que es un hito en toda la historia del premio Ricardo Miró”, destacó.
También recordó que “este año ocho mujeres y siete hombres fueron los jurados encargados de seleccionar lo mejor de lo mejor de las letras panameñas”.
En cada edición del Ricardo Miró “buscamos convocar a los mejores jurados iberoamericanos y panameños, para que se destaque la excelencia y la calidad en cada una de las categorías literarias que se premian”, añadió. Por ejemplo, “este año en el género novela tuvimos de jurado a Benito Taibo, uno de los más relevantes escritores mexicanos contemporáneos; en la sección teatro tuvimos a una escritora sobresaliente como lo es la argentina Claudia Piñeiro (ganadora de los premios Sor Juana Inés de la Cruz y el Pepe Carvalho) y a la maestra del teatro colombiano Beatriz Camargo, toda una institución de las tablas latinoamericanas”, indicó.
Además, en poesía se contó con la colaboración de la peruana Victoria Guerrero (doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de Boston) y en novela participó Rodrigo Blanco Calderón (Venezuela), ganador del premio Bienal Vargas Llosa.
Entre los istmeños destacó la labor de las figuras Alondra Badano, Irina de Ardila, Guillermina De Gracia, Héctor Rodríguez y Rodolfo De Gracia.