Los investigadores Juan Guillermo Martín, Tomás Mendizábal y Jean-Sébastien Pourcelot presentaron recientemente en el Museo del Canal Interoceánico el libro Mucho más que un puente terrestre: Avances de la arqueología en Panamá, que se constituye en la primera publicación en el país dedicada a la compilación y análisis de temas y autores vinculados con la arqueología y la historia nacional.
En el libro, un grupo de autores y colaboradores de diversos ámbitos de la ciencia aportan sus descubrimientos sobre la historia panameña a través de sus investigaciones, con el objetivo de reforzar no sólo el relato histórico, sino el conocimiento que coadyuve a conocer aún más las raíces que forman parte de la identidad nacional y, así, los ciudadanos valoren más ese patrimonio cultural que brinda luces sobre cómo fueron nuestros antepasados.
La forma en la que están expuestos estos descubrimientos producto de la investigación científica se relatan en un lenguaje accesible al lector, lo que facilita la transmisión y divulgación de aspectos importantes de la historia precolombina y del rol del istmo panameño y de sus habitantes, por ser un puente entre América del Norte y América del Sur, dada su posición geográfica.
Las investigaciones compiladas y publicadas en este libro fueron financiadas, en gran medida, por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) por medio del Programa de Fomento a I+D.
Entre otras, figuran la Arqueología funeraria de Panamá Viejo; el Proyecto Arqueológico Sitio Drago; el proyecto de Diversidad cultural y biológica del Archipiélago de Las Perlas en el período precolombino: Inventario preliminar e interpretación de recursos arqueológicos y paleobiológicos y su divulgación para fortalecer el turismo; así como el Aprovechamiento precolombino de la fauna en el archipiélago de Las Perlas: Pesca, cacería, recolección de especies pequeñas e influencia humana en zoogeografía.

Brindar conocimiento
Juan Guillermo Martín, coordinador del Laboratorio de Arqueología de la Universidad del Norte de Barranquilla, Colombia, e investigador asociado de la Estación Científica Coiba-AIP, expresó que la idea de realizar esta publicación surgió durante un simposio sobre la arqueología panameña organizado junto con el antropólogo Richard Cooke.
“En esa posibilidad, pudimos contar con varios investigadores que vienen trabajando desde hace años aquí en el país [...] todos venían publicando los resultados de sus investigaciones en revistas internacionales, la mayoría de ellas en inglés y con poco acceso a la información en Panamá, y se decidieran presentar sus trabajos, algunos de los cuales tuvimos que traducirlos Tomás Mendizábal y yo para poder entregar esta información a Panamá y responder a la responsabilidad social que tenemos como arqueólogos, no sólo de investigar, sino de difundir conocimiento”, dijo Martín.
De acuerdo con su criterio, en el libro Mucho más que un puente terrestre: Avances de la arqueología en Panamá se cuenta la “historia profunda” de Panamá.
Martín también destacó la labor del antropólogo Richard Cooke, a quién, dijo, le deben su formación profesional. “No hay un sólo capítulo de este libro que no lo tenga citado menos de 10 veces”, reveló.
Por su parte, Tomás Mendizábal, investigador de planta del Centro de Investigaciones Antropológicas y Culturales-AIP e investigador asociado del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, expresó que el confinamiento obligado por la pandemia de la Covid-19 facilitó el ambiente para revisar los artículos.
Opinó que este libro puede resultar útil en el futuro para cualquier investigador que quiera saber sobre la arqueología panameña, ya que cubre desde la provincia de Bocas del Toro hasta Darién, y explica el período prehispánico y colonial, lo que lo hace un libro de “consulta obligada”.
Entretanto, el director de investigación del Museo del Canal Interoceánico de Panamá, Jean Sébastien-Pourcelot, destacó que es fundamental el apoyo de instituciones como la Senacyt, el Smithsonian y el Museo para seguir investigando y citó como ejemplo de ese compromiso el propósito de la existencia del Centro de Investigación y Documentación de dicha institución: brindar ese conocimiento.
Mendizábal también resaltó la creación del Centro de Investigaciones Antropológicas y Culturales-AIP por parte del Ministerio de Cultura, lo que, según opinó, se traduce en que por primera vez en décadas el Estado da la posibilidad de investigar las ciencias sociales en sus múltiples facetas.


