Inmortalizado durante una partida de ajedrez contra la Muerte en El séptimo sello de Ingmar Bergman, Max von Sydow, fallecido a los 90 años, trabajó con grandes directores de Hollywood y recientemente en Game of Thrones.
Con su silueta filiforme de casi dos metros, ojos azules y voz ronca, Von Sydow estuvo siempre presente en la gran pantalla, entre 1949 y 2018.
En Hollywood, Von Sydow interpretó especialmente al cura de El exorcista en 1973 y fue elegido por Steven Spielberg y Martin Scorsese para sendos taquillazos Minority Report (2002) y Shutter Island (2010), junto a respectivamente Tom Cruise y Leonardo DiCaprio.
En 2015, participó de nuevo en una gran producción, El despertar de la fuerza, séptimo episodio de Star Wars y más recientemente, encarnó al Cuervo de tres ojos en la exitosa serie Game of Thrones.
Sin embargo, los grandes premios se le escaparon. Fue nominado dos veces a los Óscar por su papel en Pelle el conquistador (1987) y Tan fuerte tan cerca (2011). ¿Cómo explicar esta falta de reconocimiento? “A los actores que gozan de cierto éxito, siempre se les ofrece el mismo tipo de papeles, yo he sido víctima de ello”, declaró el actor al diario sueco Aftonbladet en 2011.
Von Sydow nació el 10 de abril de 1929 en Lund, en Suecia, hijo de Carl Wilhelm, profesor de etnología, y de Greta, profesora. Tras finalizar secundaria, se inscribió en la Escuela Real de Arte Dramático de Estocolmo.
El director sueco Ingmar Bergman se fijó en él en los años 1950 y lo contrató para interpretar papeles principales en el Teatro de Malmo ( como en Peer Gynt, El misántropo y Fausto.
Participó en una docena de otros filmes de Bergman, entre ellos Las fresas salvajes, El rostro y La carcoma.