El desempeño de los jóvenes que representaron a Panamá en olimpiadas internacionales de cálculos matemáticos en 2019, fue reconocido con 15 premios, entre medallas de plata, bronce y menciones de honor.
En la Olimpiada Internacional de Matemática, celebrada en Inglaterra, la delegación panameña obtuvo medalla de bronce y mención de honor tras competir con estudiantes de 112 países, ilustra la profesora Lydia Burgoa, presidenta de la Fundación Olimpiada Panameña de Matemática.
Brian Chen ganó dos preseas de bronce, una en la Olimpiada Internacional de Matemática y otra en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática.
Leonardo Marciaga obtuvo una medalla de plata en la Olimpiada Iberoamericana de Matemática, además de menciones honoríficas en la Olimpiada Internacional de Matemática y en la Olimpiada de la Cuenca del Pacífico.
En tanto, Luis Modes cosechó un trío de reconoci mientos: plata en la Olimpiada de la Cuenca del Pacífico, bronce en Olimpiada Bolivariana de Matemática y bronce Olimpiada Iberoamericana de Matemática.
Otro medallista fue Alejandro Aguilar, quien logró un bronce en la Olimpiada Centroamérica y del Caribe de Matemática, mientras que Gustavo De la Guardia, Ana Maza y Marcelo Maza recibieron menciones de honor en los duelos matemáticos.
En la altamente competitiva Olimpiada Iberoamericana, todo el equipo fue premiado, y de la Olimpiada Centroamérica y del Caribe se obtuvo una medalla de bronce y mención de honor a pesar de que los competidores eran de los más jóvenes del grupo, detalla Burgoa.
Los familiares de cada estudiante se encargaron de los gastos de transporte para acudir a los certámenes.
La Fundación Olimpiada Panameña de Matemática es responsable del Programa de Entrenamiento a Jóvenes Olímpicos, que proporciona instrucción intensiva y especializada en resolución de problemas tan complejos como los que se encontrarán en las competencias internacionales.