Incluso un autor tan experimentado como Jorge Volpi apela a la reescritura cuando se trata de contar una buena historia, como en Una novela criminal.
El mexicano de casi 50 años encontró la motivación para replantearla gracias a sus amigos y también escritores Pedro Palou y Eloy Urroz.
“Me dijeron que era imposible de leer”, dijo Volpi. “Eso me hizo reescribirlo por completo”.
Cuando Volpi reescribió el manuscrito, pasó de una narración en tercera persona a una voz en primera, redujo de 800 a 500 páginas para mejorar la fluidez e incorporó un estilo ecléctico que parece meter al lector al expediente del caso y por otros es una recreación íntima de los hechos.
Una novela criminal fue galardonada con el Premio Alfaguara de Novela 2018 a finales de enero. Además, es la primera historia que lo acerca a la investigación periodística con entrevistas que realizó en México y Francia, así como varias visitas a un penal de máxima seguridad.
Todo esto para refrescar en la memoria colectiva el caso de Florence Cassez, una mujer francesa radicada en México, y su pareja, el mexicano Israel Vallarta, quienes fueron presentados en diciembre de 2005 por los medios locales y las autoridades, como miembros de una banda de secuestradores llamada Los Zodiaco.
En febrero de 2006, el titular de la extinta Agencia Federal de Investigación, Genaro García Luna, reconoció, también en televisión, que había hecho una recreación de la detención y la supuesta liberación de las víctimas para dos cadenas locales. A pesar de esto, Cassez fue acusada de secuestro y sentenciada a 60 años de prisión en 2007.
