Sensibilizar a la población más joven sobre las temáticas ambientales, como lo son el cuidado del agua, la protección de la biodiversidad, la economía circular, las energías renovables y otros, para crear un impacto social significativo dentro de sus comunidades es el propósito del programa educativo “Alrededor de Iberoamérica”, que está disponible desde hace dos años en 13 escuelas del distrito de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste.
El esquema —llevado a cabo por la empresa Emas Panamá by Veolia, en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos— además tiene presencia en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Portugal.
En la versión de 2021, el distrito de La Chorrera representará a Panamá en este programa con la temática “Ecosistemas sostenibles: ¿qué hacer en tu entorno más cercano para cuidar el medio ambiente?, en la que los estudiantes trabajarán respecto a tres bloques: ecosistemas terrestres, ecosistemas rurales y Mi Entorno y Yo.
Dado el contexto impuesto por la pandemia, esta actividad se realizará en dos frentes: el tradicional, que será de manera semipresencial de acuerdo con la población estudiantil de estos colegios, y la versión digital, que consistirá en la difusión de contenidos, la interacción en redes y eventos virtuales.

El formato en línea será implementado desde una página en la cual se podrán descargar los materiales y contenidos así como los enlaces a las actividades, que buscan incentivar la interacción de los alumnos con sus pares de otros países. De no contar con conexión a internet, se facilitará el material impreso tanto para los profesores como para el alumnado.
El proyecto culmina con un concurso en el que los alumnos exhibirán lo aprendido y los mejores proyectos de cada país serán premiados, y se destacará con especial énfasis las escuelas más participativas.
“Nosotros buscamos que los estudiantes sean ambientalmente informados y preparados para que desarrollen habilidades y actitudes encaminadas a mejorar su propia calidad de vida y la de los demás, enfocándonos en la biodiversidad y el medioambiente”, expresó Darelys Carrillo, coordinadora de comunicaciones de Emas Panamá.
La coordinadora de gestión social de Emas Panamá, Greta García, dijo que se busca la creación de esta cultura —de conciencia embiental—mediante la realización de diferentes acciones, como los talleres en compañía de sus maestros.
“También se busca que los niños involucren a sus padres, a sus abuelos y a su familia para que se compenetren con esta cultura de reciclaje”, agregó.


