1
Está embarazada y por lo tanto no puede comer piña, tomar té ni echarle picante a la comida.
Falso. Ningún estudio ha demostrado que alguno de estos alimentos vaya a afectar el producto de la gestación, ni causar abortos o deformidades.
2
Está embarazada y no debe cruzar las piernas.
Falso. Cruzar las piernas durante el embarazo no afecta al bebé.
3
Perdió el embarazo por que le hicieron un papanicolau estando embarazada.
Falso. Hacer un papanicolau (citología vaginal) en una mujer embarazada no afecta el bebé, en ninguna etapa. Si luego de un papanicolau se pierde el embarazo, es coincidencia y lo más probable es que alguna alteración venía en el embarazo y se perdió por otras causas.
4
Debe tomar leche de magnesia para limpiar al bebé en la barriga.
Falso. La leche de magnesia es un antiácido, que en altas dosis es laxante. Sus efectos se ven en la madre y no en el bebé. No existe ninguna sustancia que limpie al bebé , y tampoco es necesario “limpiarlo”.
5
Está embarazada y por lo tanto no puede tener relaciones sexuales.
Falso. El embarazo no es una contraindicación para una vida sexual plena, a menos que el médico lo contraindique por alguna razón especial (cólicos fuertes o sangrado). Sin embargo, por el crecimiento de la barriga, deben evitarse posiciones que hagan presión sobre el abdomen gestante.
6
Está embarazada, así que debe comer doble.
Falso. El hecho de que una mujer lleve un bebé por dentro no significa que debe comer el doble. De hecho, la alimentación debe ser lo más balanceada posible para evitar el sobrepeso y todas sus consecuencias. Para el final del embarazo, el peso no debe haber aumentado más de 25 libras en comparación con el peso inicial, y ese peso debe comenzar a ganarse después del cuarto mes del embarazo.
7
Esa barriga es de niño porque está paradita.
Falso. La forma que toma la barriga durante el embarazo tiene que ver con la posición que adopta el bebé, o si existe algún fibroma o masa que afecte su forma, y no tiene nada que ver con el sexo del bebé.
8
Al bebé no le gusta esta posición porque se pone inquieto y patea más fuerte.
Falso. Cuando el bebé se mueve mucho y con más fuerza, es señal de vitalidad y de que los nutrientes le están llegando adecuadamente al torrente sanguíneo. La preocupación debe generarse cuando el bebé no se mueve.
9
Yo soy parto seco porque no rompo fuente.
Falso. El hecho de que una paciente en un embarazo anterior comenzó labor espontánea sin ruptura de membrana, no significa que va a ser exactamente igual en los siguientes embarazos. Debe siempre estar pendiente de los signos de salida de líquido amniótico como señales de alarma.
10
Debe caminar para que se le adelante el parto.
Falso. Si bien caminar es un ejercicio que favorece en todas las etapas de la embarazada, múltiples estudios no lograron demostrar que caminar vaya a inducir la labor espontánea del parto.
(El autor es médico ginecólogo del Instituto de la Salud Femenina, Hospital Punta Pacífica. Correo electrónico: jclr_15@isf.com.pa Sitio Web: www.drjuancarloslopez.com Twitter: @JuanCarlosLop43)
