Nada más empezar la crisis por el nuevo coronavirus, el equipo de la fundación Voluntarios de Panamá orientó sus esfuerzos en fomentar, a través de su herramienta digital ponteenalgo.com, la donación de ayuda para mitigar los efectos de la pandemia.
“Desde el inicio, ponteenalgo.com se activó para capacitar y movilizar a voluntarios para dar apoyo a las 210 organizaciones sociales, cívicas y ambientales con las que trabajamos en red. Entre marzo y junio hemos movilizado 973 voluntarios virtuales y presenciales, que han contribuido con 3 mil 226 horas de labor solidaria”, comparte Carolina Freire, directora de Voluntarios de Panamá.
Las ganas de ayudar de los voluntarios se han concretado de diferentes maneras. Freire lo detalla: “Algunos han apoyado presencialmente a organizaciones como el Banco de Alimentos o Yo Pinto una Sonrisa, en la distribución de alimentos. Otros han donado su tiempo y talento de manera virtual, apoyando a organizaciones a elaborar páginas web, desarrollar campañas de recaudación de fondos, preparar artes de diseño gráfico, actualizar bases de datos, diseñar tarjetas virtuales para pacientes en los hoteles y hospitales, dictar cursos virtuales a los beneficiarios, entre muchas otras tareas que se pueden hacer de forma remota, aprovechando los instrumentos que nos da la tecnología para favorecer la conectividad”.
Muchos de los voluntarios han apoyado en el empaque de comida, también con el respaldo de la Cruz Roja Panameña. “La disposición que muestra la ciudadanía para colaborar es inmensa. Muchas personas están ávidas por apoyar a diferentes causas”, destaca.
Ayuda digital
Con el virus presente en las calles, el voluntariado virtual se ha disparado, por ser la opción más segura para ayudar sin moverse de casa. Antes de la pandemia, en Panamá, solo 3% del voluntariado se realizaba de manera virtual, por lo que las organizaciones tuvieron que buscar nuevas formas de involucrar a la ciudadanía, explica Freire.
Desde Voluntarios de Panamá se han capacitado a 94 organizaciones en cómo estructurar sus programas de voluntariado virtual.
Y para las tareas presenciales, la fundación compartió una “Guía para elaborar protocolos de voluntariado en Covid-19” con sus organizaciones socias, para salvaguardar su salud propia y la de los voluntarios. Las guías, orientaciones generales que están en constante revisión, están disponibles en ponteenalgo.com.
La misión
Ponteenalgo.com es una herramienta virtual de Voluntarios de Panamá, Fundación Sus Buenos Vecinos y Fondo Unido de Panamá, que apoya a las organizaciones no gubernamentales (ONG) a identificar sus necesidades más apremiantes en materia de voluntariado y facilitar la conexión con los voluntarios. “Es decir, somos un puente entre quienes quieren ayudar y quienes necesitan la ayuda”, resume Freire.
En el portal, las personas interesadas en apoyar encontrarán oportunidades de voluntariado en las diferentes organizaciones y que son, en estos tiempos, principalmente virtuales, como traducción o edición de documentos, diseño gráfico, desarrollo de aplicaciones o páginas web, diseño de estrategias de mercado o recaudación de fondos, cuenta cuentos virtuales, talleres virtuales de cocina/danza/música para los beneficiarios, e, incluso, hacer llamadas telefónicas a beneficiarios para ver cómo están o, simplemente, para hablar.
“En la plataforma también tenemos una sección de donaciones que actualizamos cada día y donde se reflejan las necesidades de donación que tienen las ONG, las cuales hoy son principalmente alimentos, computadoras para los estudios y artículos de higiene o desinfección. Alguien que quisiera donar y no sabe dónde hacerlo, puede guiarse usando nuestra plataforma”, explica Freire.