Exclusivo Suscriptores
PARROQUIAL

El museo de La Merced

El museo de La Merced
El museo de La Merced

En la Iglesia Nuestra Señora de La Merced, en el Casco Antiguo de San Felipe, se exponen desde días recientes fragmentos de la historia de Panamá que datan de los siglos XVIII, XIX y XX. Se trata del nuevo Museo de la Orden de La Merced, un recinto dentro de la iglesia en el que se puede apreciar parte del legado que se resguarda de episodios relevantes del acontecer nacional como el traslado de la ciudad de Panamá Viejo a San Felipe, la Batalla del Puente de Calidonia o la invasión estadounidense.

“La iglesia es un repositorio o contenedor museográfico no solo de piezas religiosas sino de historia del país, antes de que existiera el Registro Público la iglesia se encargaba de guardar, en esencia, la historia de los habitantes de la ciudad de Panamá”, destaca Wendy Tribaldos, curadora y coordinadora del museo.

Entre las más de 50 piezas que se exhiben, están fragmentos de la estructura de la ciudad tras su mudanza de Panamá Viejo, textos de la Batalla de Calidonia, los facsímil originales de la Constitución de Panamá, los libros parroquiales de la iglesia y documentos como actas de nacimiento y matrimonio de personajes nacionales como José Agustín Arango, Manuel Amador Guerreo o Ricardo Miró.

Mención especial para el componente tecnológico del museo: hay un holograma que se proyecta dentro de un cáliz de 300 años, un proyector que funciona como un libro digital que permite manipular los textos históricos que conserva la iglesia y que fueron restaurados, recuperados y digitalizados, más audios testimoniales sobre el diario de la invasión estadounidense del padre Francisco Arteta de la Iglesia de Fátima de El Chorrillo y hay pantallas digitales e interactivas que muestran toda la información de la iglesia usando como base el contenido del proyecto “Iglesias del Casco Antiguo” que realizó el programa Aprendo de La Prensa.

Un nacimiento monumental complementa el recorrido para el visitante que quiere venir y ver al detalle cada pieza o para el que viene más deprisa. “No tienes que ser religioso para disfrutar del recorrido”, resume Tribaldos.

El museo fue armado en seis semanas, tiempo récord para tenerlo listo para la Jornada Mundial de la Juventud, comparte Ricardo Cano, presidente de la empresa EVE Museos, encargados del mobiliario que se trajo desde España y México.

No se pudo acondicionar antes a la espera de que los trabajos de construcción y acondicionamiento de las estructuras y espacios del museo estuvieran listos, apunta Cano.

El museo, reinaugurado tras una primera apertura hace nueve años, está listo en un 80% y el 20% restante es un espacio de ajuste para evolucionar la muestra acorde a las necesidades del público.

Tribaldos destaca que la Iglesia Nuestra Señora de La Merced es la única que no se quemó siglos atrás y por tanto tiene su estructura original. El museo estará abierto gratuitamente durante su primer mes de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., todos los días.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más
  • Embajador de Estados Unidos toma el desayuno chino con la diputada Patsy Lee. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • Estados Unidos incluye a Ramón Carretero Napolitano en la Lista Clinton. Leer más