El principal negociador europeo para el Brexit, Michel Barnier, lanzó ayer un libro que promete información privilegiada sobre la ruptura entre Bruselas y Londres, pero que es visto como un paso en su ambición en convertirse en el próximo presidente de Francia.
El libro (que en francés se titula La Grande Illusion. Journal secret du Brexit) lleva la marca registrada de cortesía de Barnier, aunque decepciona a aquellos que esperan conocer detalles de los cuatro años de arduas negociaciones.
En el “diario secreto”, Barnier repasa las conversaciones entre europeos y británicos, y utiliza algunas sutileza para expresar sus críticas.
Así, hace referencias sobre la ex primera ministra británica Theresa May, su predecesor David Cameron y sucesor, Boris Johnson.
La burocracia de la UE no se libra de sus comentarios críticos, con seguidas menciones a maniobras clandestinas y políticas de puñaladas por la espalda.
En la visión de Barnier, de 70 años, las negociaciones entre la UE y el Reino Unido estuvieron marcadas por “cortinas de humo” británicas, lanzadas en un esfuerzo por ganar influencia.
Aunque el libro de 530 páginas no contiene revelaciones explosivas, los comentaristas lo perciben como el tipo de rito literario de iniciación por el que deben pasar todos los aspirantes a la presidencia francesa.


