Los panameños, como población, ¿de dónde provienen? ¿Sus raíces genéticas vienen en mayoría de África, Europa, Asia o América?
Esta es la pregunta que buscan descifrar en profundidad los médicos e investigadores Jorge Motta, Juan Miguel Pascale y Maribel Tribaldos, del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), quienes se se encuentran desarrollando la segunda parte de la investigación “Geneaología y distribución racial de la población panameña”.
El objetivo principal de esta segunda etapa de la investigación es “generar un mapa genético exhaustivo de Panamá, con base en el ADN mitocondrial, el cromosoma Y específico del género masculino, y de las variaciones autosómicas de la población panameña, mediante la confirmación de los resultados preliminares del ADN mitocondrial”, afirma Tribaldos, quien en días pasados estuvo presentando los detalles del estudio en un evento organizado por el Icges.
Dicho proyecto cuenta con la colaboración de Ministerio de Salud, así como de la Universidad de Pavia, Italia, pioneros en la realización de este tipo de análisis.
Hasta el momento se ha logrado reclutar a todos los participantes del estudio y recolectar 475 muestras de saliva correspondientes; de ellos, 375 son varones y 100 son mujeres. Estas muestras están siendo analizadas en la Universidad de Pavia.
Específicamente, las muestras biológicas, junto a cuestionarios respondidos por los participantes, “han sido transportados hacia el Departamento de Biología y Biotecnología de la Universidad de Pavia, Italia, donde se está efectuando la extracción y amplificación del material genético y la realización de las pruebas moleculares, que posteriormente se correlacionarán con el análisis de los datos familiares proporcionados por los participantes”, afirma la doctora Tribaldos, quien además es epidemióloga.
Se estima que los resultados de esta segunda etapa del estudio, que se inició en agosto de 2016, se obtendrán a mediados de este año.
Esta segunda parte busca “clarificar la relación genética de los panameños actuales y la persistencia de genes de los primeros pobladores del istmo”, comenta la científica.
Para conocer los detalles de la primera etapa de la investigación, siga leyendo la siguiente página.
VEA: Los genes del panameño