En Panamá están programados para 2020 al menos 12 festivales y muestras de cine de diferentes géneros, empezando con el Festival de Cine Pobre Panalandia, que celebrará dentro de poco su séptima edición, de 5 al 8 de febrero en Penonomé, Coclé, con la proyección de 57 películas.
Panalandia presentará funciones diarias desde las 6:30 p.m. en su sede principal, el Museo Hermanos Arias Madrid, con documentales, cortometrajes de ficción y de animación y videoclips provenientes de Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Colombia, Cuba y Argentina, además de las producciones panameñas, todas en el marco del concepto que maneja el festival desde su nombre: mostrar que la falta de presupuesto no debe ser un obstáculo definitivo para hacer cine y que hay que buscar las alternativas para poder contar las historias y transmitir los mensajes.
Jornadas formativas en las mañanas y tardes (conversatorios sobre cine social, plataformas de intercambio, talleres de guión, producción y dirección, etc.) y espectáculos artísticos en las noches (música folclórica, roots, danza del cucuá, etc.) complementan la oferta del evento de entrada libre, organizado por la Fundación Mente Pública y Proyecto Artesano de Penonomé. La programación íntegra se detalla en el portal panalandia.info.
Citas para cinéfilos
Panalandia es el punto de partida del calendario de festivales y muestras de cine que se han ido consolidando en el país hace una década, algunos que fechas ya confirmadas y el resto aún con agendas tentativas.
Tras Panalandia, la Muestra de Cine Afro 2020 es la siguiente en la agenda (marzo) y su norte es promover el respeto, protección y cumplimiento de los derechos humanos de los afrodescendientes a través de la proyección de películas, talleres y otras actividades.
Seguido aparece el Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá), el de mayor convocatoria de público gracias a su selección de producciones de todo el mundo, muchas de ellas nominadas a premios como el Oscar o ganadoras en los festivales europeos y americanos de mayor prestigio.
Más adelante llegarán el Jumara Festival Internacional de Cine Indígena de Panamá, Festival Internacional de Cortometrajes Hayah, Festival Internacional de Cine Documental Acampadoc, Panamá Horror Film Festival, Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos BannabáFest y Panamá Animation Festival, entre otros, según el programa elaborado por la Red panameña de Festivales de Cine, grupo de trabajo creado para aumentar la sostenibilidad, alcance e impacto de los festivales de cine celebrados en el país.
El decano es el Festival de Cine Ícaro Panamá (enfocado en el cine independiente regional) que cuenta con 12 ediciones, cifra que también alcanzará en julio de este año el Festival Internacional de Cortometrajes Hayah (con una amplia cartelera de historias breves). Les sigue el IFF Panamá, que cumplirá nueve años en 2020.