Un joven científico panameño participó recientemente como expositor en un seminario web gestionado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), a propósito del Día Mundial de los Océanos.
Abner Al Berda, antropólogo y arqueólogo subacuático, presentó junto a otros especialistas de Australia, Francia, Egipto, México o Reino Unido, el seminario “The Ocean’s past – Underwater Archaeology and Ocean Sciences” en la plataforma Zoom.
Ciencias oceánicas
Este seminario web de Unesco fue organizado en el marco de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-2030), iniciativa que busca argumentar que el patrimonio cultural es un elemento esencial para la investigación oceánica.
Al Berda, de 27 años, se encargó de la charla de cierre titulada “Patrimonio y medio ambiente”, en la que se enfocó en las condiciones ambientales en la arqueología subacuática patrimonial y en las actividades antropogenéticas en el ecosistema marino.
Autoridades del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, de la Universidad de Alejandría, Egipto, y de Unesco, también intervinieron en la presentación.
El seminario digital tenía como meta la enseñanza y el intercambio de información sobre la importancia del patrimonio cultural subacuático para, así, comprender el estado de los océanos.
El panameño es uno de los 14 miembros del Consejo Consultivo Técnico de Arqueología Subacuática de la Convención de 2001 de Unesco, dedicado a fomentar la protección del patrimonio arqueológico subacuático en todo el mundo; que abarca todos aquellos remanentes de existencia humana que estén o hayan estado bajo el agua y que tengan un valor cultural o histórico.

