La XXI edición de la caminata Susie Thayer, organizada por Fundacáncer, se celebra este año de manera diferente debido a que las medidas de seguridad implementadas para mitigar la propagación del coronavirus que produce la enfermedad Covid-19.
El público puede aportar a esta causa comprando la camiseta virtual -ya sea blanca o amarilla para los sobrevivientes de cáncer- a través de la tienda virtual disponible en www.fundacancerpanama.org por banca en línea a la cuenta de ahorros de Fundacáncer en Banco General 0402014023390, o bien por Yappy buscando Yolucho en el directorio de la aplicación.
Luego se debe enviar el comprobante de compra al correo info@fundacancerpanama.org y, posteriormente, se mandará un paquete de artes visuales indicando la compra de la camiseta.
Otras formas de mostrar nuestra solidaridad con los pacientes de cáncer y sus familias es subiendo recuerdos de caminatas pasadas a la redes sociales, tomarse un video en formato vertical caminando o trotando con la mano derecha extendida sosteniendo el celular y mandarlo a la dirección biengoodinfo@gmail.com para participar de un video que se estrenará el próximo 30 de agosto.
Cómo participar en la ‘caminata virtual’
Fundacáncer invita a participar desde casa grabando un video (vertical y como si fuera un selfie) caminando, trotando o corriendo en los alrededores de la casa o en algún sitio habilitado para practicar ejercicios. Las grabaciones serán recibidas en el correo biengoodinfo@gmail.com para “formar una gran caminata virtual” que será difundida en redes sociales.
También se puede apoyar a la caminata participando de un Instagram Live desde la cuenta del gimnasio Powerclub el 30 de agosto a partir de las 9:00 a.m., donde habrán clases de baile y pilates para conmemorar la fecha todos juntos.
La Caminata Susie Thayer se ha convertido a lo largo de sus 21 años de existencia en uno de los eventos benéficos más conocidos del país. Cada año se venden alrededor de 24 camisetas, y entre 12 mil y 15 mil personas participan en la caminata, que no sólo se limita a la ciudad de Panamá, sino que se lleva a cabo en otros puntos del país como Colón, La Chorrera, Penonomé, Santiago y Changuinola.
¿Para qué se usa el dinero?
Los fondos recaudados son utilizados para dotar al Instituto Oncológico Nacional (ION) de equipo especializado para que pueda ofrecer el mejor tratamiento posible a sus pacientes. Por otro lado, se financian con otras campañas, los programas de detección temprana de cáncer de piel, mama y cérvico uterino. Para ello, la fundación dona exámenes de tamizaje y procedimientos de confirmación de diagnóstico.
La presidenta de Fundacáncer, Alexandra Castro Novey, aseguró que la pandemia obligó a reestructurar los canales de ayuda de la fundación, al igual que otras organizaciones benéficas.
“Debido a las medidas de seguridad sanitaria, nuestro trabajo en el ION se ha visto modificado, ya que el acceso al hospital está restringido a pacientes y personal únicamente. Seguimos prestando apoyo a pacientes hospitalizados, pero nuestra oficina se encuentra cerrada al público, y nuestros programas de detección temprana se está realizando en modo de evaluación, caso por caso, ya que no podemos realizar jornadas de revisión de cáncer en estos momentos”, expresó.
En tanto, el programa de donación de sangre Dona Vida -disponible solamente en el ION- extendió sus servicios al Hospital Santo Tomás y al Hospital del Niño. Y los fines de semana, se realizan colectas en el bus Dona Vida, en el centro de Fundacáncer, ubicado en Vía España y un espacio en el Parque Omar. Igualmente, la clínica de cáncer de piel YoLucho está funcionando en estos momentos como el centro de colecta se sangre del Hospital Luis Chicho Fábrega, de Veraguas.
