Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Para Juan Antonio Tack, gran maestro

Para Juan Antonio Tack, gran maestro

Para doña Berta Alicia Chen, escritora y lexicógrafa. Para don Fermín Chan, promotor del conocimiento. Para don Julio Yao, poeta y maestro. Para mis paisanos. Soy su paisana.

Una mañana entré a un bien montado almacén de celulares en El Dorado. Generalmente, quienes atienden a los compradores en ese lugar son jovencitos de rasgos achinados que manipulan los aparatos electrónicos con gran destreza: los ofrecen, los muestran, los abren, los cierran, explican, se mueven, se agitan… Yo esperaba un recibimiento semejante, pero esta vez no se acercó sino una señora de cierta edad que me dijo directamente: ¿usted es paisana? Sí, le dije después de pensarlo rápidamente: soy paisana suya porque soy panameña…, como usted. Largó la carcajada.

Terminada la transacción, me dio un buen precio. ¿Por qué la carcajada que acepté respondiendo con otra? Hubo una comprensión mutua. Éramos paisanas, dos personas del mismo país, del mismo lugar. Era un sentimiento adquirido en el transcurrir de la vida más que un conocimiento. Lo percibí, por ejemplo, en mi papá, para quien sus paisanos eran los tableños. Pero ¡ojo! porque cuando iba expresamente a Pueblo Nuevo (hace muchos años) a la tienda de Mario a comprar querosene, entre Mario y mi papá se establecía una especie de complicidad: entendían que eran paisanos. Se saludaban muy amigablemente y conversaban. Está claro. Mario era chino y mi papá era conversón.

En Panamá, “paisano” es una palabra para decirse “familia”, “hermano”, “amigo” entre chinos y panameños o entre gente del mismo lugar. Por eso, cuando aquella señora me preguntó si yo era paisana sentí un soplo de amistad desde aquella mujer desconocida que reconocía en mí a una amiga. Soy panameña. Miren ustedes algo más. En el saloncito de belleza de Zoila siempre estaba una pequeñita que era hija de los vecinos de puerta: los dueños de una tienda de chinos, es decir, una tienda al por menor. Mientras esperaba mi turno en el salón, observaba los movimientos de la niña: ella quería ayudar a hacer las uñas de los pies; indicaba cuál era el mejor color; a la hora de cobrar, era ella quien quería dar el vuelto; se subía a un banquito para observar cómo se sacan las cejas… Por supuesto que todo aquello era un feliz revoloteo, hasta que llegó doña Impaciente: ¿Qué haces aquí, chinita, calentando la casa ajena? ¡Vaya para su casa! Y allí se escuchó duramente la voz de la niña: ¡Yo no soy chinita!!! ¡Soy panameña!

El día 30, cuando fueron agasajados por la Asamblea Nacional los panameños doña Berta Alicia Chen, don Fermín Chan y don Julio Yao sentí una gran alegría porque me pareció que eran pasos para saldar muchas deudas. Ojalá quisiera la Asamblea Nacional continuar el homenaje al hacer que sean subidas a la web las siguientes obras completas:

1. La obra completa Berta Alicia Chen (cuando lo decida)

2. Obra completa de Julio Yao (cuando lo decida)

3. Obra de Fermín Chan (sus memorias)

4. Obra completa de Juan Antonio Tack.

5. Obra completa de Eustorgio Chong Ruiz.

6. Obra completa de Carlos Francisco Changmarín.

7. Obra completa de César Young Núñez.

8. Obra de Carlos Wong Broce. (Panamá,…+2015)

Y continuar el homenaje: iniciar un trabajo de recuperación de escritores chino-panameños desconocidos, como Raúl Wong (Panamá, 1916-1946); Antonio Wong (Colón, 1933). El Dr. Wong Vega aportaría mucho conocimiento a este trabajo. Esto sería magnífico. Hace 22 años, motivada por el Centenario de la República, la Asamblea Nacional publicó una colección de obras literarias panameñas muy importantes que alguna vez deben (obligatoriamente) ser subidas a la web, porque se trata de llevar nuestra literatura al conocimiento del mundo. Ojalá y… Lo digo por si acaso.

La autora es lexicógrafa y profesora



COMENTARIOS


Última Hora

  • 22:25 La demolición de una alerta roja Leer más
  • 21:55 First Quantum desiste de procesos de arbitrajes contra Panamá por cierre de la mina de cobre de Donoso Leer más
  • 21:48 Casi 700 mil dólares para reparar elevadores dañados en el Complejo Hospitalario Leer más
  • 20:53 El nuevo bate de los Yankees despierta admiración y sospechas Leer más
  • 20:36 Rosario Murillo anuncia que no recibirá a Martinelli y acusa a Mulino de difamar a Nicaragua Leer más
  • 19:41 La Casa Blanca insiste en que el ‘Signalgate’ es un caso cerrado y que no habrá dimisiones Leer más
  • 19:19 Venezuela invita a petroleras extranjeras a mantener operaciones pese a fin de licencias Leer más
  • 18:41 Una de las corrientes marinas del Océano Ártico corre el riesgo de desaparecer por el cambio climático Leer más
  • 18:31 La comunidad científica pide un enfoque multidisciplinar para la hipertensión pulmonar Leer más
  • 18:25 Trump amenaza a Zelenski con ‘serios problemas’ si se retira del acuerdo de tierras raras Leer más

LAS MÁS LEÍDAS

  • Estados Unidos dice que no sorprende el descontento de China por los puertos del Canal de Panamá. Leer más
  • Nicaragua advierte que no puede recibir a Martinelli si no se aclara situación de alerta roja; Panamá dice que el trámite no impide el viaje. Leer más
  • Stward Agency deberá desocupar el espacio que utiliza para operar un muelle flotante en Amador. Leer más
  • La Policía Nacional dice que rechazó trámite para incluir a Martinelli en alerta roja de Interpol. Leer más
  • Venta de puertos de CK Hutchison en Panamá genera cautela en el sector marítimo. Leer más
  • El Ifarhu pagará becas y asistencias económicas este lunes 31 de marzo; estos son los lugares. Leer más
  • Bono de $50 para jubilados en abril: Todo lo que necesita saber sobre el nuevo beneficio. Leer más

Recomendados para ti


DESTACADOS

  • 16:38 Se retira Arthur Zanetti, campeón mundial y olímpico de las anillas Leer más
  • 05:00 ¡Evitemos la dispersión del voto! Leer más
  • 05:05 Inversión en construcción alcanzó los $1,258 millones en 2023 Leer más
  • 18:37 Panamá quedó en el grupo D: Debutará contra Guyana y Monserrat  Leer más
  • 22:20 Lanzan programa para emprendedores turísticos Leer más