Los amantes de la moda finalmente se volvieron a reencontrar. Este año, el Panama Fashion Week (PFW) mezcló los formatos digitales y presenciales para presentar lo mejor de la moda nacional e internacional.
Entre el 21 y el 27 de septiembre, más de una veintena de diseñadores llenaron el centro cultural La Manzana, ubicada en el corregimiento de Santa Ana, con creaciones llenas de estilo, color y tendencias. Debido a las medidas de salubridad por la actual pandemia de Covid-19 el evento fue de aforo limitado para mantener la seguridad de todos los asistentes.
“A más de un año de estar en el proceso de reinvención que sigue desafiándonos en cada paso que damos los que formamos parte de la industria creativa, especialmente a los del sector diseño y los actores de sus varias índoles, nos sentimos orgullosos de evidenciar todo lo que se ha aprendido y adaptado en la constante búsqueda de mantener vivos los emprendimientos y negocios de la industria”, compartieron los organizadores a través de sus redes.
Si bien las luces de las pasarelas del PFW 2021 se apagaron, las experiencias y aprendizajes del evento seguirán retumbando en los meses venideros. Por eso algunos diseñadores comparten con este medio sus predicciones de tendencias para 2022 y las piezas imperdibles en todo armario.
Moda y pandemia
No todo lo que ha dejado la actual pandemia ha sido malo, o por lo menos así lo ve Ana Lucía Marín de la marca Clemente, quien ve inspiración y reflexión en estos tiempos difíciles. “La pandemia nos ha afectado a nosotras y a la industria de la moda en general de manera positiva, mientras el impacto sea medido en visión a largo plazo. Mientras que las demoras con proveedores prevalecen, las órdenes canceladas se acumulan y los inventarios sobrepasan límites, pensamos que era más que necesario repensar la moda —y a la vez nuestras colecciones— para convertirla en una industria más consciente, sostenible, y significativa”, explica Ana Lucía Marín.
Confiesa que la pandemia impulsó “tanto a nosotras como compañía como a nosotras como consumidoras a reformular prioridades y valores para así alinearlos al bienestar de la comunidad. Tal vez hoy veamos el costo de las inconveniencias como fastidiosas, pero el día de mañana lograremos ver el impacto positivo que este periodo de retos dejó en la industria”.
Tendencias 2022
La marca Clemente (@clementeconcept) presentó este año su colección Paraíso la cual definen como “fresca, elevada, sofisticada e ideal para ser lucida en las festividades de fin de año que se avecinan”. Para ellas las tendencias de 2022 serán los colores vibrantes, en especial los que asimilan tonos de prendas y joyas como el topaz, el amatista y el verde azulado. Los sets matchy-matchy, “que el print de tu ropa combine con el de tus zapatos, tu gorra y hasta tus medias y los bolsos de mano mini. Ahora entre más pequeña sea tu bolsa, más chic, y si la llevas cargada en la mano aún más top”.
Por su parte la diseñadora Annie Chajin (@chajindesigns) presentó su colección ¡Ay mami!, la cual dedica a las mujeres y a la familia. “Está inspirada en lo urbano resort, con piezas de distintos colores, texturas, y un mix de diferentes grupos como indígenas y afroantillanos”. Para ella las tendencias serán los pantalones joggers, los jackets, “y para mí algo que una mujer siempre debe tener es un par de aretes, los de mi marca hacen una diferencia”.
Los imperdibles del armario
El diseñador Jahir Batista (@jahirbatista) presentó su colección Clementina, inspirada en la mujer de campo, que mantiene las costumbres, tradiciones y el trabajo artesanal. Así como en la nagua llevada al high fashion.
Batista tiene claro cuales son las prendas indispensables en todo armario. “Un buen bolso, un par de zapatos o zapatillas, para mí puntualmente que sean casuales, un buen vestido ya sea de hombre o de mujer, no especifícamente negro, ya que el negro es un clásico, pero hay otras opciones que te pueden dar esa salida y te ayudan a estar impecable”.
Para él lo más importante de la moda es mantener, respetar y darle una vuelta al estilo propio. Para esto recomienda siempre estar pendiente a las tendencias para mantenerse actualizado.