Groenlandia rompió su récord de 2012 de pérdida de hielo el año pasado en 15%, una señal alarmante de que uno de los principales contribuyentes al aumento global del nivel del mar podría estar acelerándose.
La pérdida de hielo de la isla más grande del mundo es responsable de más de 20% del aumento del nivel del mar desde 2005, según nuevos datos. Eso incluye el hielo que se desprende y queda flotando como el que se derrite directamente en el agua. También equivale a la misma contribución que todos los demás glaciares del mundo combinados.
Una vez que el hielo se convierte en agua, viaja hacia el puerto de Nueva York, Miami, Tokio, Shanghái, Londres y otras ciudades costeras del mundo con mareas más altas y mayor riesgo de inundaciones.
Los cambios en la composición del hielo de Groenlandia “son realmente asombrosos”, dijo Thomas Frederikse, un científico de la NASA. El estudio sobre Groenlandia muestra que “durante 2019, Groenlandia por sí solo causó tanto aumento del nivel del mar como el que causaron todos los procesos combinados en un año promedio durante el siglo XX”.