El explorador de Marte “Perseverance” realizó con éxito su primer paseo de prueba en el planeta rojo tras su llegada hace dos semanas, informó el viernes la NASA.
En su primer traslado el jueves por la tarde, para comprobar que el sistema funcionaba correctamente, el vehículo de seis ruedas recorrió unos 6.5 metros en 33 minutos. Avanzó cuatro metros, giró 150 grados a la izquierda y luego retrocedió 2.5 metros, pudiendo tomar una foto de las huellas de sus propias ruedas en el suelo marciano.
“Esta fue nuestra primera oportunidad de ‘probar los neumáticos’ y dar una vuelta con ‘Perseverance’”, dijo Anais Zarifian, ingeniera encargada de la movilidad de “Perseverance” en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California.
Zarifian dijo que la prueba de conducción se desarrolló “increíblemente bien” y representó un “enorme hito para la misión y el equipo de movilidad”. “Vamos a hacer algunos recorridos más largos”, añadió. Los ingenieros dijeron que estaban estudiando posibles rutas para viajes más largos este fin de semana, dijo la NASA.
“Perseverance” puede recorrer 200 metros por día marciano, que es un poco más largo que un día en la Tierra. Y va cinco veces más rápido que Curiosity, su predecesor, que sigue funcionando ocho años después de aterrizar en Marte.