El día de Jorge Guevara se inicia a las 5:00 a.m. cuando, tras realizar su rutina de aseo personal, se dirige a las instalaciones del Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) en Bethania, para empezar a las 6:00 a.m. su jornada laboral en el taller de piñatería.
Jorge está diagnosticado con autismo y desde hace cinco años se ha especializado en el empapelamiento de las piñatas, que consiste en colocar las capas de papel periódico al esqueleto de cartón de la estructura. De su trabajo percibe un salario, y además su inscripción en el seguro social.
El taller de piñatería del IPHE es dirigido por Aquilina Guerrero. “Las personas vienen aquí a pedir las piñatas, traen el diseño y aquí se les confeccionan”, señala.
Este mes los diseños preferidos son los motivos navideños, pero también elaboran pelotas, figuras de cómicas y hasta luchadores de la WWE.
Actualmente son 10 colaboradores los que laboran en este espacio, en las cuales se incluyen personas diagnosticadas con discapacidad visual, discapacidad auditiva, autismo y discapacidad intelectual.

Reparación y elaboración de muebles
El IPHE también cuenta con un taller de ebanistería en el cual no solo se realizan muebles en madera sólida, a petición de los clientes, sino también reparaciones y restauraciones.
Gaveteros, camas para terapias, podios y hasta juegos de cama completos, pueden ser realizados por este equipo de 10 trabajadores, dirigidos por Ceferino Espino.
El taller de ebanistería tiene más de 40 años de funcionamiento, “siempre enfocados a preparar para el mercado laboral a los muchachos de las escuelas vocacionales”, explica Espino.
Un ejemplo de ello es Rogelio Chavarría, diagnosticado con discapacidad cognitiva, y quien tiene ya 42 años trabajando en el taller. En este tiempo ha aprendido todas las áreas que aplican la realización de un mueble, desde el lijado y canteado de la madera, hasta el respectivo barnizado.
En promedio, en el taller atienden a unos 10 clientes al día y entre otros proyectos han trabajado en restauraciones para la Presidencia de la República.
