La película Plaza Catedral –dirigida por Abner Benaim– es la apuesta que tiene Panamá para la categoría de Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar de 2022.
De acuerdo con la revista especializada Variety, esta es la tercera vez que Benaim representaría a Panamá ante los premios Oscar, pero esta es la primera oportunidad en la que concursa con un filme de ficción.
El argumento de Plaza Catedral se centra en la historia de Alicia –interpretada por la actriz mexicana Ilse Salas– quién atraviesa el duelo por la pérdida de su hijo de 13 años de edad y, de repente, se topa con Chief –encarnado por el joven actor Fernando Xavier De Casta (q.e.p.d.)–, cuando este le pide ayuda después de resultar herido en un hecho de violencia.
Casualmente, De Casta falleció meses antes de que terminara la película como consecuencia de la violencia que se vive en los barrios, por lo que nunca la pudo ver. Precisamente, el film está dedicado al actor de manera póstuma.
Un paso importante
El cineasta Abner Benaim dijo a La Prensa que representar a Panamá en los premios Oscar es importante por varias razones: por la visibilidad que se le da al país, colocándolo en una lista de mucho prestigio en el plano mundial, al tiempo que se demuestra a través del cine que en Panamá hay muchas cosas positivas por contar y de las que también se debería hablar.
Otra razón que señaló Benaim es que esta carrera por los premios Oscar darán a conocer la película y su mensaje. “Queremos que llegue lo más lejos posible, que no podemos desligarnos de las partes más afectadas de nuestra sociedad, que lo que le pasa a un niño en la esquina de un barrio nos afecta a todos y que hay que buscar soluciones para dar oportunidades a niños afectados por la violencia en su entorno”, expresó.
Benaim resaltó que si la película queda nominada, esta sería la primera vez que Panamá queda nominado en los premios Oscar.
“Esta es una oportunidad que nunca he tenido antes en mi carrera y que con la ayuda de muchos, esperamos se pueda convertir en un hecho”, dijo el cineasta.
El proceso
La película atravesará ahora por un proceso de dos fases, en el que, en primer lugar, el país propone la película, que luego debe pasar por un proceso de preselección para después quedar, si todo sale bien, en la lista de las películas nominadas.
Plaza Catedral es una película que fue estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México, y que obtuvo dos reconocimientos: el premio Mezcal a mejor actor para Fernando Xavier de Casta (q.e.p.d.) y el de mejor actriz para Ilse Salas.
En dicho certamen, recibió una gran acogida por parte del público. Tanto Benaim, quién recibió el premio de mejor actor en representación de De Casta, como Salas, no solo agradecieron los premios, sino que además resaltaron la génesis de la película: alertar sobre el abandono que sufren aquellos niños y jóvenes que viven en barrios en los que el contexto socioeconómico es difícil.
Plaza Catedral fue producida por Apertura Films de Abner Benaim; Barracuda Films de México, de Matthias Ehrenberg; Blond Indian de Colombia, de Carlos García; y María Alejandra Mosquera.
El productor ejecutivo fue Rubén Sierra Salles.
La película se estrenará en el país en el transcurso del Festival Internacional de Cine de Panamá, que tendrá lugar del 3 al 5 de diciembre.