El fuego y la furia, Mentiras y verdades y Miedo son tres libros sobre el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, que recientemente superaron el millón de copias vendidas en Estados Unidos, un nuevo fenómeno que ilustra la fascinación que levanta el presidente.
Los éxitos editoriales en política son, en la gran mayoría de los casos, escritos, o al menos firmados, por los políticos.
Barack Obama y sus 4.6 millones de copias vendidas en total por sus obras autobiográficas, Los sueños de mi padre y La audacia de la esperanza, fueron hasta ahora el modelo del género.
Bill Clinton, George W. Bush, Jimmy Carter, Hillary Clinton o incluso Sarah Palin, sin haberlo hecho tan bien, estuvieron en lo más alto de la lista de ventas durante algunas semanas.
Pero en nueve meses, tres libros sobre la administración Trump, El fuego y la furia, de Michael Wolff; Mentiras y verdades, de James Comey, y Miedo, de Bob Woodward, han superado los 5 millones de copias.
“No estoy sorprendido”, reconoció David Corn, coautor de Ruleta rusa, sobre la interferencia de Moscú en la campaña presidencial de Estados Unidos.
“Hay un profundo deseo entre muchos estadounidenses de comprender lo que sucedió políticamente en este país” durante la campaña presidencial de 2016, y también lo que sucede “en este momento en la Casa Blanca de Trump”, dijo.
Por lo general, las historias de una presidencia se publican después del mandato, en un momento en que las lenguas se aflojan y donde la perspectiva histórica se hace posible. “Pero como siempre, Trump ha acelerado todo”, explicó Jon Meacham, autor de varios libros políticos exitosos.
El propio Trump contribuye con sus propios tuits críticos a la promoción de estos libros que pintan una imagen apocalíptica de su administración.
