Regístrate para recibir los titulares de La Prensa en tu correo


Renuncia en comité del Nobel de Literatura

Renuncia en   comité del Nobel de Literatura

Dos miembros del comité Nobel de Literatura anunciaron ayer su dimisión, una de los cuales dijo que rechazaba colocar “la obra literaria por encima de la política”, en referencia al premiado Peter Handke, criticado por sus posturas proserbias durante las guerras en los años 1990 en la ex-Yugoslavia.

Kristoffer Leandoer y Gun-Britt Sundström dieron a conocer su decisión de no participar más en las labores del comité Nobel de la Academia Sueca para las que fueron nombrados por un periodo de dos años.

Su dimisión, confirmada por la academia, se produce a poco más de una semana de la ceremonia de entrega de los Premios Nobel el 10 de diciembre, día del aniversario de la muerte del industrial y mecenas Afred Nobel.

Kristoffer Leandoer indicó que no tenía “la paciencia” de seguir las reformas internas que había iniciado la academia tras el escándalo de agresiones sexuales en las que se vio envuelta en 2017.

Gun-Britt Sundström señaló por su parte, entre otros motivos, la atribución del Nobel al austriaco Peter Handke. Si bien aseguró que se siente “feliz” de haber participado en la designación de la poetisa polaca Olga Tokarczuk para el premio de 2018, dijo en cambio que se oponía a la proclamación del escritor austriaco para la edición de 2019.

“La elección del laureado de 2019 no se limitó a recompensar una obra literaria sino que también ha sido interpretada, tanto dentro como fuera de la academia, como una toma de posición que coloca a la literatura por encima de la ‘política”, escribió en Dagens Nyheter.

Tras haber aplazado el anuncio del Premio Nobel de Literatura de 2018 a raíz de un escándalo de agresiones sexuales, este año se anunciaron dos premios.



COMENTARIOS


LAS MÁS LEÍDAS

  • Stward Agency deberá desocupar el espacio que utiliza para operar un muelle flotante en Amador. Leer más
  • Nicaragua advierte que no puede recibir a Martinelli si no se aclara situación de alerta roja; Panamá dice que el trámite no impide el viaje. Leer más
  • Bono de $50 para jubilados en abril: Todo lo que necesita saber sobre el nuevo beneficio. Leer más
  • La Policía Nacional dice que rechazó trámite para incluir a Martinelli en alerta roja de Interpol. Leer más
  • Rosario Murillo anuncia que no recibirá a Martinelli y acusa a Mulino de difamar a Nicaragua. Leer más
  • Tala ilegal en humedal bahía de Panamá: Miambiente paraliza obra y abre proceso legal. Leer más
  • Fiscalía apela fallo absolutorio por presunto peculado en Aeropuerto de Tocumen. Leer más

Recomendados para ti