Comer en Karne Garibaldi, el restaurante más rápido del mundo, ubicado en Guadalajara (Jalisco, México), es para sus comensales una experiencia gastronómica veloz y rica al paladar.
Su plato fuerte, que es la carne en su jugo, es servido en un tiempo máximo de 13.5 segundos luego del momento en que la persona lo ordena.
Por entregar esta comida tan rápido están inscritos en el Libro de los Récords Guinness, por batir el récord del servicio de comida más rápida de la Tierra, tras lograr esta meta el 31 de agosto de 1996, en Guadalajara.
El Libro de Récords Guinness, en el aparte de comidas rápidas, cita: “El restaurante Karne Garibaldi, de Guadalajara, México, sirvió un delicioso menú completo en solo 13.5 segundos el 31 de agosto de 1996. El menú incluyó: carne en su jugo acompañada de frijolitos refritos con elote, totopos (tortilla frita) doraditos, rabanitos, cebollitas cambray fritas, cebolla con cilantro picado, agua fresca, refrescos o cerveza, y todo en solo 13.5 segundos”.
‘carne en su jugo’
Inmediatamente el comensal ordena ese platillo, el mesero que lo atiende pone sus pies a correr para llegar lo más rápido que se le sea posible a la cocina.
Una vez los cocineros sirven la comida, el mesero nuevamente le pone velocidad a su marcha para así entregar la propuesta gastronómica a tiempo.
“Tú nos ves corriendo todo el día”, dice el mesero Luis Francisco Aceves Ramírez, quien tiene casi cuatro años trabajando en este establecimiento.
“Al momento en que terminas de pedir, el mesero corre por tu plato y regresa. No usamos charolas (bandejas), sino que los meseros cargan los platos” para acelerar el paso, agrega.
Sobre el plato estrella, la “carne en su jugo”, Aceves Ramírez cuenta que está compuesto de frijol de la olla, carne de res picada y un poquito de tocino.
“La carne de res, cuando se está asando, suelta un jugo con el que se llena el plato”, explica.
Los frijoles que acompañan el plato llevan también elote (granos de maíz).
La “carne en su jugo” se sirve en tortillitas que van engrasadas, con manteca, a la plancha, y con cebolla guisada.
“Al plato de carne en su jugo el conmensal le puede agregar a su gusto cebolla, cilantro picado, un poquito de limón, una salsita, y nada más”, afirma.
También el menú incluye otras opciones, como órdenes de guacamole, quesadillas, queso fundido con chorizo o champiñones, enfrijoladas (taquitos de frijoles bañados en frijoles licuados), entre otros.
Se esmeran por servir con rapidez, por ser este atributo parte de la filosofía con que Néstor Flores Michel creó el restaurante en 1970.
Desde entonces, comenta Aceves Ramírez, “aquí en el restaurante se trata de mantener el récord”, todos los días, de 11:00 a.m. a 11:00 p.m., con excepción del Miércoles de Ceniza, “porque no se come carne ese día”.