El plástico amenaza cada vez más la estabilidad de los mares y océanos así como la de las especies que habitan dentro de ellos, y es por eso que la oenegé MarViva desarrolló en las últimas semanas la campaña “Reutilizando Plástico” con la que busca concienciar a la población sobre la necesidad de reducir el consumo de los plásticos desechables mientras utiliza uno de los populares temas del cantautor panameño Rubén Blades, Plástica.
En las redes sociales de la organización ambiental, se pueden observar imágenes de personas que, a diario, consumen productos que contaminan, mientras suena Plástica como banda sonora. Por ejemplo, cuando una persona no tiene un envase retornable para poder consumir agua, tiene mayores probabilidades de consumirla mediante una botella de plástico adquirida en la tienda.
“Queremos que la gente sepa que es parte de la solución, así mismo cuando es parte del problema, al ver que los océanos se están viendo ahogados por las mascarillas en el contexto de la pandemia, además de otros desechos plásticos como los carrizos, los guantes y las botellas plásticas”, dijo la gerente de comunicaciones de MarViva en Panamá, Magdalena Vásquez.
Bajo la premisa de que la sociedad también puede aportar a la solución, MarViva invita a participar en su perfil de Instagram en el Plástico Challenge, que consiste en grabar una historia en la que indican cómo reducen los plásticos desechables en su entorno personal, con la canción de Blades de fondo, utilizando la etiqueta #ChaoPlásticoDesechable y a Marviva, y desafiando a otra persona para que haga lo mismo.
Panamá aprobó la Ley 187 del 2 de diciembre de 2020, con la cual se regula la reducción y el reemplazo progresivo de los plásticos de un solo uso hasta 2023.
Vásquez sostiene que esta ley será una buena iniciativa, siempre y cuando la sociedad y los consumidores hagan una buena administración de sus desechos y, sobre todo, apliquen la primera de las tres Rs (Reducir, Reusar y Reciclar): reducir el consumo.
Un estudio publicado a finales de 2020 por la revista Science afirmó que más de 800 especies de animales marinos a nivel mundial sufren alguna afectación por los desechos plásticos, entre los que se incluyen todas las especies de tortugas marinas, más del 40% de los cetáceos y 44% de las aves marinas; mientras que las estimaciones indican que si no se toman medidas para paliar este problema, la cantidad de desechos plásticos en los océanos podría triplicarse para el año 2040.
La pandemia y su impacto en el consumo
Un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente y la oenegé Azul, de marzo de 2021, indica que, aunque la información es limitada, estudios apuntan a que en el primer año de la pandemia se produjo un “aumento en el consumo y eliminación de plástico y materiales médicos, y graves interrupciones de procesos de reciclaje ya defectuosos”.
De acuerdo con la información, la pandemia “podría revertir cualquier progreso realizado en la reducción del consumo de plástico de un solo uso”, con un gran aumento en la utilización de mascarillas y protectores faciales, guantes, entre muchos otros productos “que se han vuelto omnipresentes”.
Como ejemplo, citan un estudio que estimó que si la población mundial usara la misma cantidad de mascarillas y guantes que se usaron en Italia en la primavera de 2020, se estarían consumiendo unos 129 mil millones de mascarillas y 65 mil millones de guantes mensualmente. Además, precisan que en Singapur, durante un cierre de ocho semanas, se generaron mil 470 toneladas adicionales de desechos plásticos solo a partir de envases para llevar; y que en Teherán, capital iraní, los desechos médicos de los hospitales pasaron de entre 52 a 74 toneladas por día a entre 80 y 110 toneladas por día, durante los primeros meses de la pandemia.