El exmandatario colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018) y la excandidata presidencial Ingrid Betancourt presentaron ayer, en Madrid, España, Una conversación pendiente, un libro que es el resultado de horas de diálogos telemática durante la pandemia.
“Estábamos hablando de la historia de Colombia y llegamos a la conclusión de que (...) estas reflexiones ganaban en ser compartidas”, dijo Betancourt, quien estuvo secuestrada por la disuelta guerrilla FARC desde 2002 hasta 2008, cuando la liberaron tropas colombianas en momentos en que Santos era ministro de Defensa.
Santos y “yo queríamos entregar unas claves de reflexión (...) Es un libro específicamente importante para la coyuntura de hoy, de la actualidad colombiana, una mirada que nos permite nutrirnos del pasado para saber qué está pasando”, dijo la franco-colombiana.
Como antigua rehén y simpatizante del pacto de paz que acabó en 2016 con un conflicto de más de medio siglo con las FARC, “Ingrid encarnaba algo que el mundo necesita, que es la capacidad de perdonar, de reconciliarse, de dejar a un lado los odios (...) y le dije: ‘Escribamos esto, porque es un mensaje de esperanza’”, dijo Santos .
En el libro pasan revista a los diferentes acontecimientos que moldearon el presente de su país de los que fueron testigos privilegiados, desde que Betancourt fue asesora de Santos cuando este era ministro de Comercio Exterior a principios de los noventa.

