El director de cine estadounidense Shaka King –realizador del éxito cinematográfico Judas and the Black Messiah– asistirá como invitado de lujo a la décima edición del Festival Internacional de Cine de Panamá (IFF Panamá, por sus siglas en inglés).
King –de madre barbadense y padre panameño– reconectará con sus raíces, ya que ésta es la primera vez que viaja a suelo istmeño, teniendo como ocasión la celebración del IFF.
Judas and The Black Messiah cuenta la historia del asesinato del dirigente de las Panteras Negras Fred Hampton a manos del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, que en ese momento (1969) estaba a cargo de J. Edgar Hoover, conocido por liderar un programa para espiar a los disidentes del gobierno.
La película aborda además las vicisitudes que todavía atraviesa la población afroamericana que vive en Estados Unidos.
La cinta ha sido objeto de múltiples nominaciones y galardones, como lo es el Premio Oscar a Mejor Actor de Reparto, obtenido por Daniel Kaluuya en 2021; y su inclusión el Top 10 de las Películas del Año 2020 del Instituto Estadounidense del Cine.
“Nuestro principal objetivo es que nuestros participantes y público puedan tener acceso a las más enriquecedoras experiencias que podamos crear para ellos (...) Producciones como éstas (Judas and the Black Messiah) nos inspiran a seguir creando, trabajando y nos mueven a cambiar la manera de hacer y ver cine”, expresó Pituka Ortega Heilbron, directora ejecutiva del IFF en un comunicado de prensa divulgado ayer.


