Este año, la moda llegó a los hogares panameños a través de las pantallas de smartphones y computadores. Como lo han tenido que hacer otros eventos, el Panamá Fashion Week (PFW2020) también se tuvo que adaptar a la llamada nueva realidad y realizar su XIX edición en formato digital.
Pero el evento no solo reunió a más de una veintena de diseñadores y marcas, sino que, como es tradición, dejó toda una gama de tendencias de moda para el próximo año.
Algunos de estos artistas hablaron con La Prensa sobre las piezas que presentaron durante el PFW2020, las tendencias para el año venidero y algunos consejos para el momento de buscar el estilo que vaya con cada personalidad.

Christian Olarte
“Mi trabajo busca mostrar piezas modernas con inspiraciones y referencias a la historia”. Es la forma cómo define su obra el diseñador Christian Olarte, cuya colección se enfoca en lo abstracto, colorido y cómico.
Algo con lo que espera “levantar ánimos y dejar al lado la seriedad”.
Para él, las tendencias del próximo año son colores suaves pero llamativos, telas ombrés, con lustre y brillo.
“Yo diría que el gran imperdible para 2021 es cualquier pieza que te traiga aliento y felicidad. Estamos en un tiempo que es un poco oscuro y aterrador por la pandemia y creo que lo mejor que uno puede hacer por sí mismo es buscar esas cosas que te traen gozo”, explicó Olarte, y aconsejó que al momento de vestir se busque comodidad y no tener miedo de arriesgarse.
“Los gustos cambian y no sabes si algo te gustará si no te lo pruebas”, comentó.

Valar
Moda, arte e identidad para la mujer son los pilares que la marca Valar busca con cada uno de sus diseños. Este año, para el PFW2020 presentó su colección Refugio en Pausa, en la que destacan las transparencias y sedas, con telas creadas por ellos mismos.
Para Gabriela Vallarino, directora creativa y diseñadora detrás de la marca, los colores cálidos y estampados, mezclando tanto naturaleza como elementos mágicos, serán tendencia para el próximo año. “Nuestras telas emanan paz y alegría y eso es lo que queremos transmitir en 2021”, dijo.
Maruxa
Con dos años en el mercado, la marca Maruxa se caracteriza por piezas con una fuerza de diseño bastante arriesgada y énfasis en los colores monocromáticos.
Para este Fashion Week, mostró una colección con influencia europea, destacando la simetría y la exploración de texturas.
“ Siempre se fiel a tu estilo y presta atención a las proporciones de tu cuerpo y busca lo que te favorece. Ojo con seguir todas las tendencias. Eso no está bien”.
Andrea Michelle, directora creativa de Maruxa
Andrea Michelle, directora creativa de la marca, señaló que en la tendencia que viene se verán los tonos neutros, los toques de colores brillantes como el lila y el rosa. De acuerdo con su opinión, el gran imperdible para el próximo año es el cuero. “Muchas veces, las personas se asustan con las prendas de cuero, pero son extremadamente cómodas, además de frescas y atemporales. El cuero nunca pasa de moda”.
Para el momento de escoger una prenda, Michelle aconseja: “siempre se fiel a tu estilo y presta atención a las proporciones de tu cuerpo y busca lo que te favorece. Ojo con seguir todas las tendencias. Eso no está bien”.
Antoria Design
Ofrecer propuestas innovadoras para potenciar el estilo de cada cliente es el compromiso desde 2016 de la marca de diseño y decoración Antoria Design. En este PFW2020, presentó una colección de cojines que se inspiró en fashion, en colaboración con la diseñadora Gianna Levy, y creó una mezcla entre decoración y moda.
“Para 2021, se verá mucho el gris mezclado con otros tonos neutros, como el blanco, el beige, marrón suave o taupe. Acentos de colores vibrantes, como azules, negros, verdes. Maderas claras en tonos y texturas naturales”, explicó la arquitecta Ana Victoria Baiz, propietaria de la marca, y agregó que para el hogar “la mezcla de estilos marcará una tendencia fuerte. Se verán muebles de estilo clásico actualizados con materiales y texturas contemporáneas”.
Como consejo al momento de decorar espacios en la casa, Baiz recomendó “...dar un paso más, conservando el estilo de cada uno para que ese espacio renovado perdure en el tiempo. Hemos aprendido que el hogar es nuestro santuario, debemos darle la importancia que merece”.