Las nominaciones a los Óscar dejaron este año material para innumerables comentarios. He aquí algunos de ellos:
El debate sobre si este año hay un mejor actor de reparto cantado, y el resto de los nominados en la categoría debe tragarse su orgullo y conformarse con estar entre los aspirantes, está planteado. Curiosamente, debido al film Judas y el Mesías Negro, no parece haber una estrella obvia.
Tanto el ganador del Globo de Oro por esa película, Daniel Kaluuya, como LaKeith Stanfield fueron nominados a mejor actor de reparto por sus interpretaciones del activista de derechos civiles negro Fred Hampton y el informante del FBI William O'Neall.
“Solo los votantes del Óscar podrían ver una película sobre dos hombres negros y decidir que ambos deben ser personajes secundarios”, tuiteó el crítico de cine del Telegraph, Robbie Collin.
Tras años de críticas de #OscarsSoWhite (Oscars demasiado blancos), las nominaciones de ayer batieron algunos récords en diversidad racial.
Steven Yuen se convirtió en el primer asiático-estadounidense nominado como mejor actor por Minari y competirá contra Riz Ahmed (El sonido del metal), primera estrella de origen paquistaní nominada.
Viola Davis pasó a ser la actriz negra más nominada de la historia, al conseguir su cuarta postulación por La madre del blues. Y competirá con Andra Day, por The United States vs Billie Holiday, marcando la primera vez que dos mujeres negras aparecen en esta categoría.
En total, un récord de nueve actores no blancos fueron nominados a los cuatro Óscars de interpretación. Pero La madre del blues y Una noche en Miami, dos cintas con actores y directores negros, quedaron fuera de la nominación a mejor película.
Mientras, con Hermosa venganza, la directora y actriz británica Emerald Fennell se convirtió en la primera mujer nominada por dirigir su película debut. El thriller feminista sobre una joven que finge estar borracha en bares para empujar a los hombres a revelar su misoginia terminó con cinco nominaciones, incluidas también las de mejor película y mejor actriz para Carey Mulligan.

