Los dinosaurios se extinguieron hace 70 millones de años. No obstante, uno reapareció para hacerse presente para formar parte de la campaña titulada ‘No elijas la extinción’, que fue lanzada recientemente por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
La pieza central de la campaña comienza cuando el dinosaurio irrumpe en el pleno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York para dirigirse a los diplomáticos y exigirles, a través de ellos, que los seres humanos dejen de refugiarse en las excusas y realicen las acciones necesarias para detener el cambio climático. “Al menos nosotros tuvimos un asteroide. ¿Cuál es su excusa?”, dice así la lapidaria frase que pronuncia este dinosaurio en la tribuna.
El dinosaurio denuncia en este video cómo, por ejemplo, el apoyo financiero a los combustibles fósiles por medio de los subsidios impide que se tomen acciones enérgicas contra el calentamiento global.
“Piensen en todas las casas que se podrían hacer con ese dinero. En el mundo hay mucha gente viviendo en la pobreza. ¿No creen que ayudarlos tendría más sentido que.. no sé... pagar por la destrucción de toda su especie”, señala.
El dinosaurio es interpretado por los actores Jack Black (inglés), Eiza González (español), Nikolaj Coster-Waldau (danés) y Aissa Maiga (francés).
La campaña llega en la víspera de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) a celebrarse en la ciudad escocesa de Glasgow entre los días 1 y 12 de noviembre.