Una ciudad en resiliencia

Una ciudad en resiliencia


El calentamiento global y sus consecuencias son innegables, trayendo consigo una crisis climática de la cual Panamá no escapa. Es por esto que, en busca de encontrar y promover acciones que ayuden al istmo en su lucha contra estos efectos, el Biomuseo inauguró su nueva sala temporal “Tu nueva ciudad: cómo enfrentar la crisis climática global”.

Esta exhibición gratuita, que se encuentra disponible desde el pasado 25 de enero, busca “difundir la información científica fiable y de primer nivel, para crear conciencia y motivar a las personas e instituciones a la acción y al cambio”, explica Líder Sucre, director del Biomuseo.

Dentro de esta sala el visitante encontrará, entre otras cosas, las causas del cambio climático, algunos mitos y realidades, lo que sucede a nivel global y sus consecuencias en Panamá, así como información sobre cuáles son las emisiones de gases de invernadero y sus fuentes en el istmo, y lo que se puede hacer como país, ciudad y ciudadanos.

“Este es un tema que suele ser lúgubre, deprimente, pero esta exhibición está planteada para involucrar, no repeler. Es una exhibición que motiva a aprender más y se vea que hay cosas que todos podemos hacer para crear la diferencia”, comenta Sucre.

Este es un punto que comparte Darién Montañez, coordinador de interpretación del Biomuseo: “La exhibición evita el pesimismo o la larga lista de malas noticias que generalmente se usan para hablar de la crisis climática. Busca dar información certera y llamarnos a la acción”.

El recorrido

Disponible hasta el próximo mes de julio, el eje de la exhibición es una foto satelital de la ciudad de Panamá que abarca todo el piso de la sala. En la costa se indican las zonas que para el año 2100 van a ser propensas a inundaciones. “No porque van a quedar bajo el mar sino aquellas que se podrían inundar si coincide una tormenta fuerte con una marea alta (y con el aumento de intensidad de las lluvias que estamos presenciando, eso sería cada vez más posible)”, explica Montañez.

Las paredes están pintadas con diferentes escenarios de ascenso del nivel del mar para 2100, que van desde las extremadamente optimistas, de 30 centímetros, hasta las extremadamente pesimistas, de 240 centímetros.

La sala está dividida en tres áreas: la primera presenta las causas y efectos de la crisis climática global y en Panamá; seguido por las seis propuestas seleccionadas de la convocatoria para arquitectos y estudiantes realizada en meses pasados, en las que se rediseñaron tres zonas de la ciudad de Panamá (Albrook, Boca la Caja y Costa del Este ) para adaptarlas a los efectos de la crisis climática. Estas propuestas están presentadas en láminas de diseño y maquetas.

La sección final expone las tareas pendientes en el país, la ciudad y el individuo, y tiene un marco fotográfico en el que los visitantes pueden elegir acciones que reducen la huella de carbono, arrancando por reducir el consumo de carne, la dependencia al carro, y el uso desmedido del aire acondicionado. Los organizadores invitan a los visitantes a tomarse una foto y compartir su compromiso con todos.

“La conclusión es un llamado a la acción. La crisis climática global es un problema enorme que parece superar la acción individual, pero todos tenemos una responsabilidad. Consumir menos, reduciendo nuestra huella de carbono. Participar más apoyando causas y organizaciones que protejan el mundo natural. Votar mejor eligiendo a políticos que estén tan comprometidos como nosotros en tomar las acciones necesarias para enfrentar la crisis climática”, reflexiona Montañez, quien comparte que “el punto no es alarmarse, sino prepararse”.

LAS MÁS LEÍDAS