Hoy comienza la decimoséptima edición de la Feria Internacional del Libro, que tendrá como país invitado a Estados Unidos.
La directora del programa cultural, Maritza Palma, dijo que si bien el evento será mayormente virtual, este año no tuvieron la incertidumbre que hubo en 2020 respecto a si la pandemia incidiría en el desarrollo de la cita.
“Ya sabíamos que tenía que ser virtual y tenemos varias actividades presenciales. Estábamos pensando en una feria más presencial, pero por temas de la pandemia tuvimos que hacerlo de esta manera”, explicó.
Entre las actividades presenciales figura la presentación del libro Yo Cocino Latino, prevista para mañana a las 12:00 m.d. en el restaurante Madu. Esta será una actividad en la que estarán presentes las autoras Alejandra Graf, Erica Dinho, Clara González, Verónica Cervera y Lara Pujol. El evento –que cuesta $60 por cupo– será moderado por el chef Francisco Castro.
También habrá un conversatorio presencial denominado Periodismo Más Allá de los Medios, en el que la periodista Flor Mizrachi; la directora de La Prensa, Rita Vásquez; el director de La Estrella de Panamá, Gerardo Berroa; y la comunicadora Cibeles de Freitas disertarán sobre este tema el próximo domingo 22 de agosto a la 1:00 p.m., también en el restaurante Madu. Y será transmitido en Zoom y Youtube.
La feria también estará presente a través de la modalidad virtual con un programa cultural cargado de actividades para todos los públicos, que se puede consultar en el sitio web www.filpanama.org.
Los autores panameños Juan David Morgan y Rose Marie Tapia, y muchos otros escritores emergentes, como Yoselin Goncalves, estarán en este cónclave, que pondrá en contacto a lectores con los escritores.
La española María Dueñas, la colombiana Pilar Quintana y el mexicano Benito Taibo formarán parte de los escritores internacionales que estarán durante el evento.
La organización de la feria tuvo que pensar “fuera de la caja” para no perder la conexión con el público y profundizar en el entendimiento de la conexión de la literatura con otros ámbitos de la vida.
La feria se ofrece como una plataforma para impulsar las ventas de las librerías mediante descuentos e iniciativas como el Portal de Escritores, en el que distintos escritores nacionales pueden promover sus obras y compartir con los lectores.
“La feria está abierta a ser ese escenario donde nuestros escritores puedan darse a conocer. Siempre lo ha sido. La feria y la Cámara Panameña del Libro siempre han estado preocupados por ser esa plataforma”, dijo Palma.
Así como reconoció que la virtualidad no se puede dejar de lado, pues hoy en día es parte de la cotidianidad y permite que los eventos sean accesibles para todos, Palma manifestó su esperanza de que el próximo año puedan llevar a cabo una edición más presencial.