El Ministerio de Cultura (MiCultura) y la Asociación Panameña de Artistas Plásticos (APAP) pusieron en marcha una exhibición de arte en el edificio Tula Business Center –donde está la sede de MiCultura–, en la que mostrarán piezas de 25 artistas nacionales hasta finales de este mes.
Linda Maquivar, Yanuly Sansón, Jacsiny Campos, Mónica Pérez, José Olivella, Peggy Arias y Luis Rudas, entre otros, son algunos de los artistas participantes.
Volver a consumir arte
Mientras se consolida el regreso a la ‘nueva normalidad’, las iniciativas culturales están resurgiendo poco a poco. Al tiempo que el teatro va retomando su ritmo, el Ballet Nacional de Panamá regresará esta noche a las 7:00 p.m. en el Teatro Balboa, después
de 14 meses sin pisar los escenarios. El pasado miércoles 21 de abril regresó la Orquesta Sinfónica en el Teatro Nacional.
Las obras se caracterizan por las distintas técnicas con las que fueron elaboradas, entre ellas, óleo, acrílico, carboncillo y pastel, así como los temas escogidos para la muestra: la naturaleza, el mar y el campo nacional.
La exhibición fue inaugurada a propósito del Día Mundial del Arte, que se conmemoró el pasado 15 de abril.
Esta fecha fue escogida para marcar el nacimiento del multifacético Leonardo Da Vinci, quién es considerado uno de los artistas más importantes de la historia por sus aportes a la pintura, la escultura, la biología, el diseño, la poesía y la arquitectura.
El director nacional de las Artes de MiCultura, Daniel Domínguez, explicó que el objetivo de la exposición es brindarle un espacio al artista panameño para que pueda presentar sus obras de manera gratuita y disponible para todo el público.

“Lo que busca siempre MiCultura es proteger, promover y difundir las distintas manifestaciones artísticas, así como las innovaciones y la diversidad, lo cual está presente en todas las obras disponibles en la exposición”, comentó.
Domínguez aseguró, asimismo, que la APAP no sólo está satisfecha por el espacio gratuito que se ofrece al artista para ser visto, sino porque el 100% de las ganancias por las ventas de las obras también van íntegros a los artistas.
Según Domínguez, el arte panameño se ha constituido en un medio de expresión sobre la naturaleza humana, por lo que la exposición también busca celebrar la emoción, las creaciones y reflexiones que la gente puede sacar tras visitar una exposición, tomando en cuenta el contexto actual de la pandemia.
En tanto, el presidente de la APAP, Luis Rudas, destacó el apoyo a los artistas con estos espacios, así como con exposiciones virtuales que, según afirmó, han abierto nuevas fronteras a los artistas. “Habrán nuevas formas y oportunidades de exponer las expresiones artísticas a nivel nacional e internacional. La pandemia nos abrió las puertas, ya que antes exponer a nivel internacional era difícil y ahora es mucho más fácil. Hay futuro para las artes”, dijo.



