Imagínese observar arte en medio de la naturaleza, a la vez que ve una historia que cuenta, precisamente, sobre la belleza del deterioro.
Esto es posible en Your Art Aquí, una muestra resultado de una intervención artística en un espacio abandonado en Gamboa –específicamente un lote baldío ubicado en el barrio de San Carlos, enfrente de los laboratorios del Smithsonian– que con el tiempo fue perdiendo parte de su estructura y se convirtió en un espacio abierto y seguro para disfrutar del arte en tiempos de pandemia.
Artistas, arquitectos, paisajistas y diseñadores aportaron gran parte de las obras que pueden ser vistas y que se caracterizan por resistir el paso del tiempo, con lo que se establece una simbiosis entre la obra y el espacio, que toma en cuenta el contexto socio-ambiental de la ubicación de la exposición e interactúa de manera constante con el medio ambiente y los seres vivos que habitan en el lugar.
María Alfaro Samos, Mana Pinto, Milko Delgado, Cesar Othón, Erin Pérez, Esther Bezalel, Giana De Dier, Vanessa Orrelli, Momo Magallón, Gabriela Esplá, Héctor Ayarza, Colton Brown, Libertad Rojo e Isabel Brostella son algunos de los artistas participantes.
Las artistas Ana Sofía Camarga, Mónica Fonseca y Mana Pinto están detrás de esta propuesta artística. “Cuando las tres salimos a caminar por ese lugar abandonado nos surgió la idea de realizar el proyecto. Después pensamos en abrir una convocatoria para que no sólo se vieran las piezas artísticas de nosotras tres. Y así comenzó todo. Fue algo totalmente orgánico”, contó Camarga.
Las artistas explicaron que la intervención artística nació como resultado de una reflexión que puso sobre la mesa la falta de interacciones humanas.
Pretende mostrar el arte como un bien que puede aportar al ser humano, más allá de la compra-venta de un producto, precisaron.
El deterioro que se puede contemplar en las piezas de la muestra artística busca abrazar “la belleza del deterioro”. “No vemos el deterioro como algo negativo, sino que estamos abiertas a ver qué trae el deterioro consigo. El deterioro, además, no significa el final de algo, sino que evidencia el cambio de un objeto en el espacio-tiempo y eso es lo que reflejan las obras, ya sean piezas que permanezcan un poco más en el sitio, o bien que sean efímeras”, explicó Fonseca.
Your Art Aquí también busca sacar el arte a la calle y demostrar con ello que no sólo se le puede hallar en las galerías, sino en lugares públicos. “Con la pandemia, se ha visto la necesidad de acercar los espacios verdes y abiertos al público para subsistir y sobrevivir los efectos que ha traído la crisis sanitaria. También buscamos brindar algo de arte a nuestra comunidad”, expresó Camarga.
La iniciativa está inspirada en otras expuestas en la región, como Guadalajara 90210 en México, que se desarrolló en las ruinas de un edificio en construcción, dijo Mana Pinto.
“Muchas personas se identifican cuando ven obras realizadas por artistas panameños. (...) El hartazgo con la pandemia y las situaciones asociadas a ella demuestran cada vez más que [las personas] necesitan disfrutar de actividades como ésta para mejorar su bienestar. A los visitantes les gustó tanto la idea, que hasta hicieron videos de la exposición en sus propias redes sociales”, agregó.
De momento, esta experiencia artística permanecerá indefinidamente en su lugar, para que muchos espectadores puedan ver y apreciar la belleza del deterioro en una exhibición en constante cambio, gracias a la naturaleza.