La Navidad es una época en la que se suele consumir más de lo habitual, aumentando la huella sobre el medio ambiente.
Por ello, se pueden seguir algunas recomendaciones prácticas para disfrutar de una de las fiestas más esperadas del año sin perjudicar al ecosistema.
Una de las medidas ideales para fomentar una Navidad sostenible en el hogar es evitar el uso de vasos, platos y cubiertos de plástico de un solo uso, tanto al momento de la cena y fiesta como en las diversas reuniones con familiares y amigos, apunta Serena Vamvas, fundadora del Movimiento Mi Mar, grupo que promueve la protección del océano, costas, ríos y manglares.
“Uno de los consejos que más comparto es utilizar esa vajilla que tenemos guardada todo el año y sacarla a relucir para estas fiestas. Al principio, puede ser un poco tedioso dado que se está utilizando algo que no terminará desechado, pero es beneficioso para el ambiente ya que no es un material que se desechará y tardará 500 años en descomponerse como con el plástico”, explica.
En esa línea de reducir el uso de plásticos en estas fechas, la gerente de incidencia política de la oenegé Mar Viva, Tania Arosemena, invita a la reutilización de todos los adornos navideños en buen estado que se conservan de navidades pasados. “Lo más ideal sería apostar por los adornos confeccionados de manera natural. Por ejemplo, tal vez adornar o pintar continuamente aquellos adornos que pueden ser biodegradables con el tiempo. Esta también es una gran oportunidad para utilizar la internet como una gran herramienta que nos sirva para generar ideas decorativas con un sentido biodegradable para la Navidad”, agrega.
El portal Pinterest es un gran escaparate para encontrar diversas ideas decorativas que contaminen menos el ambiente y reduzcan los costos a la hora de decorar la casa.
Entre los “ingredientes” ideales para generar estos adornos navideños naturales están las plantas y las piedras que se encuentran tanto en los ríos como en los parques y que, por ende, no contaminarán de vuelta al ambiente.
Los regalos
El momento de empacar los presentes es otra oportunidad para ahorrar y reutilizar, con alternativas como papel periódico o manila reciclado, una tendencia que se ha vuelto muy popular en los últimos años gracias a la exposición través de la internet, destaca Sandy Watemberg de la organización ambiental Marea Verde.
También, a la hora de comprar los regalos para las amistades y seres queridos, conviene detenerse un momento y analizar sus gustos y aficiones para no comprar algo que no será útil para esa persona o que, simplemente, no se corresponderá a sus gustos.
Se podría evaluar, prosigue Vamvas, opciones diferentes y divertidas basadas en los pasatiempos de la persona, como comprarle pases para una función de teatro u organizar un viaje; son alternativas acertadas que no implican la compra de algún producto específico. “Hay que tener en cuenta que la Navidad no es sinónimo de consumo y compra sino una época para compartir y pasar tiempo con la familia”, recuerda la joven ambientalista.
Puede seguir el vuelo de Santa gracias a la Fuerza Aérea de EU
Bloomberg. Comandos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos le “seguirán la pista” al vuelo de Santa Claus hoy 24 de diciembre y trazarán el vuelo de sus renos en noradsanta.org. Es una tradición que se remonta a 1955 cuando un niño discó por error al centro de operaciones del Comando, en lugar de llamar a un número de una promoción navideña. El comandante de turno, al darse cuenta de que la llamada era un error honesto, dijo al niño que se aseguraría de que Santa tuviera un viaje seguro desde el Polo Norte. El “rastreador” de Santa normalmente recibe 15 millones de visitantes únicos de todo el mundo.