La relación entre los libros y la panameña Diana Florian se remonta a su niñez, cuando comenzó a admirar el arte de crear historias que transportan al lector a mundos de fantasía, muchas de ellas capaces de cambiar vidas.
Esto, sumado a su inquieta imaginación, la motivó a escribir sus propias historias, en las que reflejaba situaciones del diario vivir. Pasaron varios años hasta que se atrevió a publicar uno de sus escritos, la novela Más allá del camino de ladrillos, ambientada en las Bóvedas del Casco Antiguo, de la ciudad de Panamá. En ella, la autora muestra la violencia de una sociedad que no respeta la dignidad de la vida, mientras relata la historia de amor de dos jóvenes.
¿Qué relación hay entre usted y Las Bóvedas de la ciudad de Panamá?
Nací en el Casco Antiguo. Durante mi niñez Las Bóvedas eran el lugar perfecto de juego y esparcimiento junto a mis amigos. Los recuerdos y momentos vividos son infinitos; siempre tendrá un significado especial para mí.
¿Por qué decidió abordar temas sociales en su obra?
Decidí utilizar la escritura para alzar mi voz en contra de las tantas injusticias y ciclos eternos de una sociedad aún enmarcada por la doctrina patriarcal, por mitos y tabúes que limitan nuestra verdadera comprensión sobre lo que realmente expresa la esencia humana. Quise tratar de ofrecer una mirada interna a dichos problemas y así quienes los atraviesan entiendan que no están solos y que hay opciones para salir adelante.
¿Le ha tocado vivir alguno de estos temas?
Todos en nuestras distintas facetas hemos padecido bajo el látigo de las adversidades sociales. Yo no he sido la excepción a la regla y como todos tuve que armarme de valor y resiliencia, sin embargo, creo que la constante búsqueda del conocimiento fue la clave, pues sin él solo se repiten una y otra vez los mismo errores.
¿Qué mensaje le dejaron?
El mensaje que continúan dejándome cada uno de los problemas que enfrento se basa en que debo hacer algo aparte de ayudarme a mí misma, es mi deber como ciudadana pro activa tratar de llevar estas herramientas hasta el alcance de otras personas que como yo están en la constante búsqueda de la auto-superación, y de aquellos que sienten que son incomprendidos pues las autoridades y entidades que deberían apoyarlos solo les ofrecen la espalda.
¿Espera poder conectar con la juventud?
Como adulta joven que soy, entiendo que estos problemas sociales nos afectan como seres humanos desde la niñez, debido a los tabúes que nos someten los temas más relevantes no son tratados con la claridad con la que se debería y esto solo ocasiona mayor confusión y la repetición del mismo ciclo de errores generación tras generación.
Muchos chicos sueñan con escribir una obra. ¿Podría darles algunos consejos sobre el rol del escritor?
Para poder ser escritor hay que ser un ávido lector, alimentar la mente, empaparse de los temas culturales y sociales pues eso abrirá sus mentes y los hará críticos. Como nueva escritora considero que el escritor debe tener voz y criterios propios y a su vez transmitirlos a través de sus personajes. Se ofrecen cursos de escritura y comprensión literaria que pueden ofrecer una guía.
¿Tuvo tropiezos al escribir su obra?
Tuve muchos tropiezos, pues era mi primera vez tratando de armar una novela con personajes envueltos en historias intrincadas. Requirió que la revisara y modificara en varias ocasiones pues quería que el mensaje se transmitiera sin dejar duda alguna. Los temas se tocan de modo fuerte y claro pues suavizarlos ha sido el máximo error de nuestra sociedad.
¿Cómo los superó?
Al terminar la novela consulté con expertos independientes en edición y otras ramas quienes me dieron las recomendaciones para los retoques finales.
¿Tiene planes a futuro en el mundo de la literatura?
Una segunda obra que tratará temas sociales aún más fuertes, la idea principal ya está estructurada pero aún no he empezado a trabajar en ella.