Desde este jueves, la Fundación Danilo Pérez cuenta con un nuevo local, ubicado en la Calle 63A oeste, en la Urbanización Los Ángeles, corregimiento de Betania, para seguir impulsando el arte y la cultura en el país de la mano del jazz y por medio de la educación musical. El nuevo espacio incluirá biblioteca, anfiteatro, dormitorios y otros.
El músico y maestro Danilo Pérez manifestó su emoción por ser parte de un movimiento que, en los momentos difíciles, siempre practica la colectividad. “Me emociona tanto a mí como a mi familia, ver lo que hay después de tanto trabajo realizado con compromiso, disciplina y consistencia”, expresó.
Al mismo tiempo, manifestó su optimismo por unos proyectos que se están realizando en conjunto con el Ministerio de Educación, para impulsar la educación musical, y resaltó que el equipo de la Fundación tiene la esperanza como un componente esencial para poder seguir adelante. Señaló que la pandemia si bien significó dificultades, también se tradujo en oportunidades como las de entender el papel de la música en la transición hacia la nueva normalidad.
“El sentido de colectividad nos ayudó a seguir trabajando para aportar a la salud y el bienestar social. Hoy seguimos dispuestos a construir una sociedad, equitativa y armoniosa. Juntos podemos hacerlo realidad. El desafío es crear un contrapunto con la vida en la que las acciones se conviertan en sonidos y ritmos que armonicen a la sociedad”, dijo.
La directora ejecutiva de la Fundación, Aleida Duarte, destacó que el cambio a una nueva sede se originó en un contexto en el que la pandemia obligó a hacer varios cambios, como lo es el desarrollo de varios programas mediante las plataformas digitales.

“Una de las fortalezas del equipo que cabe resaltar es la preparación brindada por la Fundación, en contraposición con los retos que siempre han estado presentes en el ámbito cultural panameño. Los maravillosos mensajes que destacaron la labor que estábamos realizando en línea ha sido una motivación y nos ha generado compromiso para generar una serie de actividades presenciales”, agregó.
Una de esas actividades es la realización de talleres dirigidos a un público infantil, que es uno de los grupos sociales que más sufrió los estragos ocasionados por la pandemia.
Además de eso, se desarrollarán clases de ensamble en modalidad presencial en la que los participantes vivirán la experiencia de pertenecer a una agrupación musical explorando la creatividad y la improvisación, entre otros, y se dará un repaso a distintos estilos musicales como el jazz, el blues y el folclor panameño.
Entre tanto, se realizarán conciertos temáticos como el de Afroamérica y jazz, el lunes 16 de agosto, que mostrará una ruta por la herencia musical africana en lugares como Panamá, Estados Unidos y América del Sur.
El lunes 13 de septiembre se brindará el concierto denominado Cine, poesía y jazz, y el lunes 18 de octubre se podrá ver el espectáculo Jazz y el Canal, que consistirá en un recorrido musical por la herencia panameña producto de la migración por el Canal de Panamá, incluyendo la diversidad de estilos musicales culturales e interconectados con el jazz panameño.
Además, para celebrar las fiestas patrias, se estará desarrollando un concierto denominado Conexión Musical Panameño, el 10 de noviembre en modalidad híbrida, con la finalidad de celebrar las fiestas patrias y promover la riqueza cultural panameña local e internacionalmente.
El asesor del Consejo Académico del Departamento de Educación y Composición de la Fundación, Luis Carlos Pérez, destacó que la música es constructora de esperanza en tiempos como éstos.
“Más allá de las notas, la música es una herramienta para compartir valores humanos importantes en la formación de una comunidad global en la que se vele por las necesidades del prójimo más que por el egoísmo individual, además es una vía para demostrar amor por encima de las diferencias humanas”, dijo.

Compromiso estatal
El viceministro de Cultura, Gabriel González, rememoró cuando el músico Danilo Pérez Urreola desarrolló hace más de 50 años, una serie de programas musicales dirigidos a jóvenes en riesgo social, que se encontraban en las provincias de Panamá y Colón.
“Esa labor fue una semilla que germinó en el corazón de su hijo. De ese legado familiar, cientos de jóvenes en situación de vulnerabilidad social han encontrado su vocación en la música. Enrumbar y construir ese camino personal de los jóvenes con el arte a través de la educación musical constituye una puerta de esperanza para otros muchos jóvenes que tendrán las oportunidades que les brinda la Fundación”, agregó.
González reiteró la disposición del Ministerio para colaborar en lo que se necesite así como en la organización del Panama Jazz Festival 2022, un evento que también se constituye para proyectar al país en el ámbito internacional desde una perspectiva musical.
La subsecretaria general del Meduca, Sinthya Sandoval, también reiteró la disposición de colaboración por parte de este ente estatal y resaltó que la educación musical es una parte esencial de la cultura nacional y que el Meduca realizará sus esfuerzos para reforzar la educación musical en el país.
Mientras, la directora general del Sistema Estatal de Radio y Televisión, Giselle González, se adhirió a ese compromiso con la Fundación y abogó por la difusión de la cultura y la educación, como pilares para construir un mejor país. “Estamos con ustedes al 150%”, dijo.


