Los canales más populares y prolíficos de YouTube acumularon 14 mil 200 millones de visitas en una semana durante este año. Los videos protagonizados y dirigidos a niños obtuvieron las mayores audiencias.
Las cifras provienen de un informe del Pew Research Center publicado el jueves. Pew estudió contenidos subidos durante la primera semana de enero de 43 mil 770 canales de YouTube.
Los videos en inglés con niños menores de 13 años sumaron en promedio tres veces más visitas que otros. Los videos que protagonizaron y atrajeron niños (medidos en el informe por la presencia de canciones de cuna, acompañamientos, juguetes y otras características) también fueron los más populares.
El estudio pone en el tapete un gran desafío para la unidad de Google: los niños son una gran parte de la audiencia de YouTube, pero la postura oficial de la compañía es que los niños menores de 13 años no deben ver videos sin la supervisión de un adulto.
Pew Research analizó también YouTube Kids, una aplicación diseñada para menores de edad que ha tenido problemas para captar una gran audiencia.
YouTube prohíbe que los niños menores de 13 años usen su servicio principal sin supervisión, pero los dibujos animados y los videos de “desempaquetado” de juguetes aún proliferan.
La compañía planteó la posibilidad de que padres o niños mayores sean los que ven estos videos.
“Siempre hemos dejado en claro que YouTube nunca ha sido para personas menores de 13 años”, dijo una vocera de YouTube.
Los videos infantiles más vistos
- Susanita tiene un ratón Canción utilizada para que los niños conozcan a los animales y sus costumbres
- La gallina turuleca Un canto infantil para divertir a lo bebés.
- La vaca lechera Cuenta la historia de una vaca lechera.
- Don Pepito y Don José La historia de dos viejos amigos.

