Desde hace una semana, se está llevando a cabo El Ritual del Café, una experiencia gastronómica para apreciar el mejor café panameño de especialidad –procedente en su mayoría de Volcán y Boquete, en Chiriquí–, que es considerado uno de los mejores en el mundo.
Este ritual está disponible en 14 cafeterías y restaurantes de Panamá, Santiago y Chiriquí.
Los dos elementos básicos del Ritual del Café son una taza y una estructura –ambos concepto de Jorge Chanis– diseñadas por la arquitecta Gina Gotti. La taza tiene una forma de boca angular, de forma tal que se pueda apreciar de frente el café que se está probando, y percibir sus aromas al momento de tomarlo. Los aromas de los cafés de especialidad pueden ser de frutas o de nueces, dependiendo de quién y dónde se coseche.
El valor de la experiencia del Ritual del Café radica en que solamente se celebra una vez al año, con un costo de entre $12 y $15.
El gastrónomo Jorge Chanis enfatizó sobre el carácter integral de esta iniciativa ya que no sólo muestra los distintos tipos de café que se hacen en el país sino que da la oportunidad de ver el proceso de elaboración del café de especialidad “detrás de cámaras”.
“El café panameño de especialidad sabe a piña, papaya, maracuyá y otros críticos. Lo que queremos es articular el consumo y crecimiento de la industria del café de especialidad con esta experiencia”, agregó.

La proyección internacional del evento se ve reflejada en su reciente selección para participar en la Bienal Iberoamericana de Diseño 2020 en el que estará presente en su próxima exposición en Madrid, España planeada para el próximo mes. En la Bienal, participan 420 proyectos de todas las áreas y solamente 144 son consideradas para ser finalistas.
Chanis expresó que la segunda edición del Ritual del Café va encaminada a reforzar la promoción del producto nacional resaltando la labor de los cafetaleros, y ayudar a los afectados tras los estragos generados por los remanentes del huracán Eta, en la provincia de Chiriquí.
Añadió que las ganancias serán destinadas a contribuir con las zonas afectadas por las inundaciones por medio de la Fundación Vida Verde Integral, cuyos integrantes, desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 ha estado ayudando a personas con necesidades en la zona de Tierras Altas y, actualmente, se encuentran trabajando para aliviar la situación que viven los moradores tras las inundaciones y deslizamientos de tierra.
En las cuentas de Instagram de los lugares participantes y en la de @lacosechapanama pueden encontrar los productos de degustación que han preparado.

