En un reciente informe de acceso de información publicada este mes, la directora general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso de la Información (Antai), Abigail Benzadón, cuestionó la decisión del Ejecutivo de acortar el periodo de su nombramiento.
En las conclusiones y recomendaciones del informe, Benzadón solicita “censurar que vía iniciativa legislativa se sujete el nombramiento del director general de Antai a los periodos presidenciales, porque se desdice o se aparta de buenas prácticas y resultados evidenciales en otros países”.
También pidió “cuidar que la Antai se mantenga jurídicamente, como una institución pública, descentralizada del Estado, con plena autonomía funcional administrativa e independiente en el ejercicio de sus funciones”.
El pasado 16 de octubre, la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley que 'tumba el gobierno paralelo'.
Es decir, el 31 de este mes culminará el período de los directores y gerentes de las entidades autónomas, semiautónomas y empresas estatales nombrados por 7 y 10 años en el gobierno de Ricardo Martinelli. El proyecto espera la sanción por parte del mandatario panameño Juan Carlos Varela. El 23 de mayo de 2013, Martinelli nombró a Benzadón como directora de la recién creada Antai por un periodo de 7 años, con un salario mensual de $7 mil (de ministro).
Previo a su nombramiento, Benzadón ocupaba desde el 2011 el cargo de secretaria en el Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción, que estaba bajo el paraguas del Ministerio de la Presidencia.

