El diputado panameñista José Luis Varela denunció que en la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) se armó un plan para engañar a la opinión pública y hacer frente a las denuncias de espionaje a políticos de oposición durante el periodo electoral, y que el propio director de la entidad dictó órdenes para no contestar preguntas de los medios de comunicación, incluyendo al diario La Prensa.
Varela divulgó un audio que llegó a sus manos en un sobre amarillo, en el que se escucha la supuesta voz de funcionarios de Anati –entre ellos presuntamente estaría el director Franklin Oduber-.
En la conversación, éstos discuten las reacciones derivadas del espionaje a las residencias playeras del entonces candidato presidencial Juan Carlos Varela, su hermano José Luis, el candidato presidencial del PRD, Juan Carlos Navarro, y su compañero de nómina Gerardo Solís, así como las instalaciones de la Hacienda San Isidro, en Pesé, propiedad de la familia Varela.
“Cuando los medios los traten de agarrar, porque los van a tratar de agarrar de todas maneras, ustedes no hablen, digan ‘yo no sé, yo no tengo que ver nada’. Callados. Ustedes no están obligados a decir nada a nadie salvo a las autoridades. Hay unos medios que preguntan misa. El periódico La Prensa o cualquier medio no tienen ninguna razón para pedirle a ustedes una explicación a nada”, se escucha en el audio decir a una persona con voz muy parecida a la de Oduber.
El pasado 4 de diciembre, tres funcionarios de Anati participaron en un sobrevuelo a las propiedades de Juan Carlos Navarro, Gerardo Solís y los hermanos Varela.
El piloto Ricardo Garay declaró que el grupo –que fue despedido en el aeropuerto de Albrook por el subdirector de la entidad, Eric García- tomó fotografías de las residencias y no inspeccionó otras propiedades o sitios.
El periodista Álvaro Alvarado, conductor de Telemetro Reporta, telefoneó en la mañana de hoy al celular de Oduber, en presencia de Varela y los televidentes.
Después de varios intentos, el funcionario contestó. “Que [Varela] presente las denuncias y las pruebas, y yo también presentaré mis pruebas. No pretendo entrar en una disputa mediática. Creo que lo correcto, donde hay señalamientos en contra de funcionarios públicos, es manejarlo de la mejor manera, no en un canal de televisión”, señaló Oduber, vía telefónica.
“Cuando el señor Varela presente sus pruebas, yo presentaré mis respuestas. Lo que pasa señores que en este país tengo derechos. Hay leyes y las leyes sirven para todos. A mi no me pueden hacer juicio en una televisión”, recalcó.
Además, se negó en confirmar o desmentir que la voz del audio fuera la de él.
Oduber también dijo, en varias oportunidades, que entregó un informe de lo sucedido al Ministerio Público. Sin embargo, no consta que se esté adelantando algún proceso o diligencia judicial.
Varela dijo que ni él ni el piloto contratado para el sobrevuelo, Ricardo Garay, han sido llamados a declarar.
A propósito del Ministerio Público, en el audio supuestamente se escucha a Oduber decirle a su personal que no se preocupe por las investigaciones, porque no pasaría nada.
'ANDA CON ESA IMPUNIDAD'
Varela dijo que el 10 de diciembre de 2013, casi una semana después de haberse realizado el sobrevuelo, el presidente Ricardo Martinelli visitó la oficinas de Anati, pero para solicitar un avalúo voluntario de sus residencias en Altos del Golf, ciudad capital, luego que este diario publicara una investigación en la que consta que el valor de las propiedades no había sido actualizado en varios lustros.
“Vengo aquí como un ciudadano responsable, porque me he enterado por ahí, por un medio de la ‘opo’, que mi casa no se ha hecho un avalúo de 25 años y que tiene un valor… lo ponen demasiado alto”, dijo en ese momento el mandatario.
Varela cree que el audio que recibió anónimamente fue grabado ese día, ya que en él se escucha a los funcionarios comentar que a las 2:00 p.m. recibirían a Martinelli en sus oficinas.
De acuerdo con el diputado panameñista, la conversación es una prueba contundente para que la procuradora Ana Belfon investigue de manera serie el supuesto uso de recursos del Estado para espionaje político a opositores de Martinelli.
De hecho, posteriormente, el diario pro gubernamental Panamá América –en el que el Presidente ha reconocido tener intereses- publicó fotografías aéreas de las propiedades de los políticos presuntamente espiados por Anati.
“Lo que llama la atención es que [Oduber] dice [que] no se preocupen, que aquí no va a pasar nada, que lo van a pasar por la trituradora, y también da la impresión de que está protegido judicial y legalmente, de que allí no va a pasar nada con esa impunidad que preocupa”, agregó el diputado.