Abigail Benzadón, directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), aseguró que luego de la aprobación de la ley que tumbó “el gobierno paralelo” espera la pronta designación del nuevo zar anticorrupción para poder entregar el cargo.
“Si bien, para el 31 de julio de 2014 se suponía la salida de nuestros cargos, lo dilatado del proyecto de ley en la Asamblea no nos lo permitió en la fecha prevista... nos encontramos a la espera de la sanción de la ley para dejar nuestras funciones”, dijo Benzadón en una nota que publicó en el sitio web de la institución.
El proyecto de ley aprobado en tercer debate en la Asamblea Nacional al que se refiere Benzadón es el número 3, el cual establece que el 31 de octubre de este año culminaría el período de los directores y gerentes de las entidades autónomas, semiautónomas y empresas estatales nombrados por 7 y 10 años en el gobierno de Ricardo Martinelli.
Esta semana, el mandatario Juan Carlos Varela anunció que “en los próximos” días daría los nombres de los nuevos funcionarios, quienes deben ser ratificados en la Asamblea.
LA GESTIÓN, SEGÚN BENZADÓN
En la nota, Benzadón sostuvo que desde que inició su gestión el 3 de febrero de 2011, como secretaria ejecutiva del extinto Consejo Nacional de Transparencia Contra la Corrupción, “hemos trabajado incansablemente para generar cambios necesarios y construir las bases para prevenir la corrupción, en las cuales debe cimentarse la administración pública basándose en los principios de acceso de información”.
Indicó que dejó la Ley 33 del 25 de abril de 2013 que crea la Antai como “una institución sumamente necesaria en la lucha contra la corrupción y que era totalmente inexistente en el esquema organizacional del Estado panameño”.
Agregó que durante estos años de gestión “hemos podido evitar posibles lesiones patrimoniales por el monto de $133 millones, lo que supone que esta institución puede, desde la creación de la autoridad, ejercer funciones preventivas contra la corrupción en todas sus formas”.
Sostuvo que también se creó la Academia Regional Anticorrupción para Centroamérica y el Caribe. Participó en foros internacionales y se “logró” que Panamá ocupara la presidencia de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción hasta el 2015.
Explicó que el pasado 15 de octubre sustentó ante la Asamblea un presupuesto para la vigencia fiscal 2015 para la Antai de $3.3 millones, pero que el Ministerio de Economía y Finanzas se lo recortó a $3 millones “lo cual nos pareció aceptable considerando que la ejecución de este año solo ha ascendido al 38% del presupuesto”.
Por ello, dijo, la nueva administración “encontrará su presupuesto sustentado y la estructura administrativa con personal idóneo”.
“Agradecida a los que creyeron en nosotros, deseándoles éxitos a la nueva dirección y mis reconocimientos al personal que labora en esta institución, es momento para que un nuevo director continúe la implementación” de los proyectos, se despidió.

