En lo que va de 2022, los estamentos de seguridad se han incautado de unas 100 toneladas de droga, una cifra que se encamina a superar el récord de 128.7 toneladas, impuesto en los 12 meses de 2021.
El ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, informó que la mayor cantidad de drogas se ha incautado en las provincias de Colón y Panamá. Precisamente esas dos provincias, según datos del Ministerio Público actualizados a septiembre de este este año, son las que lideran la cantidad de homicidios con 39% y 22%, respectivamente, del total de 369 homicidios que han ocurrido en el país en los 10 primeros meses del año.
La tesis de fiscales de drogas y agentes policiales es que, cuando se da un decomiso, la consecuencia inmediata es uno o dos homicidios, generalmente cometidos por bandas criollas, algunas con conexiones con el crimen organizado internacional, como el Clan del Golfo de Colombia.
Según Pino, a través de la operación “Istmo”, en las últimas horas el Servicio Nacional Aeronoval (Senan) incautó unos 2 mil 800 paquetes de drogas (cerca de tres toneladas), entre la comarca Guna Yala, los puertos de Colón y la isla Jicarón, en el sur de Veraguas (cerca de Coiba).
La mayoría de la droga proviene de Colombia y el Caribe. José Hernández, comisionado del Senan, señaló recientemente que entra mucha droga por el Golfo de Urabá y últimamente los narcos se alejan de las costas de Panamá, para evitar las interceptaciones. Del lado del Pacífico, están usando lanchas rápidas y a veces son capturados cerca de Punta Burica, casi en la frontera con Costa Rica.
Las capturas de droga en Panamá se han incrementado, luego de que el 11 de febrero de 2021 Panamá inaugurara el Centro Regional de Operaciones Aeronavales (Croan), con el apoyo de Estado Unidos, y que vigila el llamado triángulo sur de la región (Costa Rica, Panamá y Colombia).
El pasado 17 de octubre, los gobiernos de Estados Unidos y Panamá aprobaron la compra y donación de una aeronave King Air 250 de Patrullaje Marítimo (MPA), con una inversión aproximada de $12.6 millones, que tiene como finalidad apoyar en operaciones para contrarrestar el tráfico ilícito y la pesca ilegal, así como también los esfuerzos de ayuda humanitaria, que incluyen búsqueda y rescate.


