La operación Jericó comenzó el 30 de junio de 2023, cuando el Ministerio Público descubrió la existencia de un grupo criminal que se dedicaba al tráfico internacional de drogas. Este grupo introducía la droga por la selva de Darién, vía terrestre, utilizando mochileros. Posteriormente, la droga era trasladada a San Miguelito, donde la escondían en vehículos con doble fondo y finalmente la transportaban a Costa Rica.
Talleres ubicados en San Miguelito se encargaban de camuflar la droga en los vehículos con doble fondo.
Agentes del Servicio Nacional de Fronteras se encargaban de dar seguridad a los cargamentos. Su participación con el grupo quedó al descubierto a través de intervenciones telefónicas.
En medio de la investigación, se configuraron “25 eventos delictivos diferentes”, explicó el procurador Javier Caraballo. Se han incautado más de 1,500 paquetes de cocaína y 397 mil dólares en efectivo.
El 15 de agosto pasado fue clave en esta historia, ya que se desmanteló el grupo. Ese día se realizaron 41 allanamientos que permitieron la captura de 28 personas. Uno de los lugares allanados fue la vivienda de Abraham Rico Pineda, ubicada en Albrook, corregimiento de Ancón, en la capital.
Se investiga la supuesta comisión de dos delitos: reunión y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas y blanqueo de capitales.
Abraham Rico Pineda, hijo del diputado perredista Raúl Pineda, coordinaba acciones para blanquear el dinero. En uno de los hechos delictivos, coordinó y entregó una cantidad de dinero que fue incautada por las autoridades.
El grupo criminal tenía vínculos con redes criminales colombianas y mexicanas. Recibía la droga de grupos colombianos y la enviaba por tierra, presumiblemente desde Costa Rica hasta México. Entre los capturados hay colombianos y panameños.
Servicios Múltiples Rama, compañía que ganó contratos en el gobierno de Laurentino Cortizo, estaría vinculada a la red. “Se ha podido determinar que esta empresa tuvo algún tipo de vínculo respecto a licitaciones. Esta parte está incipiente”, aseguró el procurador Caraballo.
Le puede interesar: Operación Jericó: empresa ligada a buscados por tráfico de drogas y blanqueo obtuvo contratos con el gobierno PRD
San Miguelito no fue el único centro de recepción de la droga. En algunas ocasiones también la recibieron en la costa pacífica.
La investigación también revela que la red criminal se dedicaba al tumbe de drogas a otras organizaciones rivales. Algunos de estos tumbes se registraron en el área de Azuero.