17 de las 21 personas detenidas ayer, miércoles, por la Policía Nacional durante las protestas escenificadas en las inmediaciones de la plaza 5 de mayo enfrentarán la tarde de este jueves una audiencia en el Juzgado de Paz de Calidonia.
El abogado y dirigente universitario Roberto Lucero detalló que a los jóvenes se les mantuvo sin asistencia legal por más de siete horas. Añadió que no fue hasta las 5:00 a.m. de este jueves que fueron llevados ante un juez de paz, liberados y citados a una audiencia ante el Juzgado de Paz de Calidonia (2:00 p.m.).
No obstante, Lucero reveló que los otros cuatro aprehendidos aún permanecen detenidos, ya que serán remitidos al Ministerio Público en donde al parecer se les formularán cargos por daños a la propiedad o por otro tipo de delitos.
Dijo que un grupo de abogados de la Universidad de Panamá está pendiente para prestar asesoría legal a los detenidos y evitar que se le violen sus derechos fundamentales.
Y es que pese a las medidas anunciadas por el gobierno de Laurentino Cortizo, el malestar ciudadano crece en las calles de Panamá. La plaza 5 de mayo ha sido escenario en los últimos días de concentraciones por parte de educadores, obreros, universitarios, entre otros.
Los reclamos tienen que ver con el alto costo de la canasta básica, el combustible, los medicamentos, la corrupción y el mal uso de los fondos estatales.