Operación Jericó: la fiscalía destapa una compleja red de drogas y blanqueo de capitales

Operación Jericó: la fiscalía destapa una compleja red de drogas y blanqueo de capitales
Audiencia efectuada el viernes que enfrentan los aprehendidos por la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y reunión y conspiración para cometer delitos relacionados con drogas. LP Juan Díaz


El fiscal de drogas, Joseph Díaz, concluyó la noche del sábado 17 de agosto con la presentación de cargos contra los 29 aprehendidos en la operación Jericó, acusándolos de la presunta comisión de delitos relacionados con blanqueo de capitales y tráfico de drogas.

+info

‘Mi hijo se presentará voluntariamente ante las autoridades’: diputado Pineda

Se tiene previsto que el domingo 18 de agosto, el juez de garantías Mike Zúñiga Rodríguez, tras escuchar las alegaciones de los abogados defensores, decida si acepta o no la solicitud de imputación de cargos de la fiscalía, así como las medidas cautelares correspondientes, de acuerdo con el grado de implicación de cada acusado.

Durante la audiencia de este sábado, que comenzó a las 8:00 a.m., el fiscal Díaz expuso los detalles sobre la participación de los imputados en una compleja red criminal que introducía drogas por la costa de Darién y las transportaba por tierra hasta la frontera con Costa Rica.

Díaz explicó que la organización criminal estaba dividida en varios grupos: uno que recibía las lanchas cargadas con droga, descargaba la mercancía y la ocultaba en fincas ubicadas en Darién y Chepo; otro grupo se encargaba de transportar la droga en vehículos con doble fondo hasta Chiriquí, para luego cruzarla hacia Costa Rica a través del área de Breñón, en el distrito de Renacimiento, Chiriquí. Finalmente, otro grupo se dedicaba al blanqueo de dinero mediante negocios que simulaban ser legales, así como a la compra de vehículos y bienes inmuebles.

Se informó que la audiencia continuará el domingo 18 de agosto, a partir de las 9:00 a.m.

Aprehensiones

Entre los aprehendidos, el pasado jueves 15 de agosto, se encuentran varios servidores públicos: dos agentes del Servicio Nacional de Fronteras, un miembro de la Policía Nacional, una funcionaria del Ministerio de Salud y tanto un actual como un exfuncionario del Ministerio de Gobierno.

En relación a esto, el Ministerio de Seguridad Pública señaló que, debido a la aprehensión de algunos miembros de los estamentos de seguridad en operaciones contra el crimen organizado, la entidad reitera su compromiso en la lucha contra la corrupción y los delitos, incluyendo la depuración de sus filas. Asimismo, expresó su firme respaldo a las investigaciones realizadas por el Ministerio Público “para sacar a los delincuentes de las calles”.

Las investigaciones

De acuerdo con las pesquisas, esta red criminal invertía grandes sumas de dinero en la creación de empresas, que utilizaban para recibir y enviar fondos ilícitos.

Según las autoridades, se han incautado 2.6 millones de dólares en bienes y 300 dólares en efectivo.

Por esta misma investigación, la Policía Nacional y la Fiscalía de Drogas solicitaron este sábado 17 de agosto, la colaboración de la ciudadanía con información que permita la ubicación y aprehensión de 11 prófugos.

[Lea también: El hijo del diputado Raúl Pineda, en la lista de los más buscados]


LAS MÁS LEÍDAS