Funcionarios de la Fiscalía Anticorrupción, en colaboración con la Policía Nacional, localizaron 39 vigas H, desmembradas en pedazos.
Estas vigas tienen las especificaciones de las que recientemente fueron denunciadas como hurtadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Las 600 vigas originales estaban destinadas a la rehabilitación del puente de las Américas.
En Río Abajo, las vigas se encontraban en el patio de una recicladora en Calle 19.
Además, en Burunga, Arraiján, se hallaron otras 3 vigas, según informó el Ministerio Público (MP).
#PGNInforma #Diligencia| En Río Abajo, la Fiscalía Anticorrupción con @ProtegeryServir ubicaron 39 vigas H en pedazos, con las especificaciones denunciadas por el @MOPPma, como parte de investigación por delito de peculado. En tanto, en Burunga se ubicaron 3 vigas más. pic.twitter.com/MqbKxuWq7O
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) September 19, 2024
De igual forma, en horas de la tarde, el Ministerio Público reportó la aparición de otras cuatro vigas “H”, con las especificaciones denunciadas por el MOP en el sector de Río Iglesias, en la provincia de Darién.
#Diligencia | En Río Iglesias, Darién, la Fiscalía Anticorrupción ubicó 4 vigas "H", con las especificaciones denunciadas por el @MOPPma, como parte de investigación por delito contra la Administración Pública (peculado). pic.twitter.com/UiPdon5zyD
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) September 19, 2024
Hasta la fecha, las autoridades han recuperado 115 vigas que se presumen pertenecen al lote sustraído del MOP.
Por este caso, el exministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, fue denunciado ante el MP por presuntos delitos contra la administración pública, entre ellos peculado culposo y omisión de deberes.
El recurso fue presentado por el abogado Abdiel González Tejeira, quien solicitó una investigación en torno a la desaparición del material, que se encontraba bajo resguardo en un depósito del MOP en Farfán.
Sabonge ha dicho que confía en que las autoridades “den con los responsables de lo que a todas luces parece haber sido un robo”.