Rubiela Pitano, la mujer que rechazó dirigir la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis) en julio de 2019, tras conocerse que era procesada por recibir fondos de las planillas legislativas, finalmente logró un acuerdo de pena de 48 meses de prisión por el delito de falsedad.
El acuerdo también implica el pago de una multa de $4 mil.
La investigación contra Pitano se derivó de una auditoría realizada por la Contraloría General de la República, del periodo 2014 -2019, sobre el manejo de fondos en la Asamblea Nacional (AN).
En agosto de 2018, la Fiscalía Anticorrupción recibió una denuncia presentada por Zamira Chong Massoud, una empleada de un banco privado que se enteró por su jefa que su nombre aparecía como suscriptora de un contrato de trabajo en la AN, en 2016. Ella desconocía ese contrato, pero lo pudo ver cuando ingresó a la página web de la Contraloría General de la República, que lo había hecho público.
Después se conoció que ese contrato se pagaba con fondos asignados a la planilla del entonces diputado de la AN y actual parlamentario centroamericano Rubén De León, hoy secretario general del gobernante PRD.
Chong Massoud declaró ante las autoridades que probablemente le habrían falsificado la firma porque, además, ella ni siquiera estaba inscrita en un partido político.
Fuentes ligadas al proceso revelaron que la lectura de la sentencia por parte de los jueces Kathia Rodríguez, Luis Francisco Huffintong y Orlando Castellón se realizará a la 3:00 p.m. de este miércoles 4 de enero en las salas de audiencias del Primer Distrito Judicial, en Ancón.
Por este caso, el pleno de la Corte Suprema de Justicia desestimó una denuncia presentada contra De León, quien para el inicio de las investigaciones fungía como diputado por el circuito 9-1 en Veraguas y era presidente de la AN.
La fiscalía recabó pruebas de que durante la administración de De León se dieron serias irregularidades en el manejo de las planillas asignadas a la AN, pero la Corte –que es el ente competente para procesar a los diputados– desestimó los cargos en su contra.