Unas 51 personas fueron aprehendidas durante el desarrollo de las operaciones denominadas “Éxodo” y “Ballena”, las cuales se llevaron a cabo en las provincias de Panamá, Colón, Panamá Oeste, Coclé, Herrera y Los Santos.
Según las autoridades panameñas, el propósito de estas operaciones era desarticular dos grupos criminales dedicados presuntamente a la comisión de delitos como tráfico internacional de drogas, blanqueo de capitales y otros en perjuicio del sistema financiero estatal.
“Estas dos operaciones tienen como objetivo desmantelar dos ramificaciones operativas de un mismo grupo criminal liderado por una persona que está bajo detención preventiva”, afirmó el procurador general de la Nación, Javier Caraballo, durante una conferencia de prensa.
📹 En Conferencia de Prensa, el PGN Javier Caraballo informó sobre los resultados de la operaciones "Ballena" y "Éxodo", donde se dio la aprehensión de 51 personas en total, las mismas se llevaron a cabo en 5 provincias. 👇 pic.twitter.com/o3Tolh69V3
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_PANAMA) April 17, 2024
Como resultado de la operación “Éxodo”, se aprehendieron 33 personas. La Fiscalía Primera de Drogas habría obtenido información sobre dos ciudadanos apodados “El Paciero” y “Yunya”, quienes actuaban como mano derecha de alias “La Letra” (quien se encuentra condenado y recluido en el centro penal de Punta Coco desde el año 2019, por los delitos de reunión y conspiración y blanqueo de capitales). Según los investigadores, “El Paciero” y “Yunya” eran quienes manejaban las rutas operativas para el envío de drogas hacia Europa y Estados Unidos.
Este grupo criminal, en el que figuran alias “Tuco”, “Yunya” y “Paciero”, se estableció en España y realizaba viajes por Europa y Dubai, estableciendo nexos en el narcotráfico para coordinar el envío de drogas en contenedores y por vía terrestre hacia Costa Rica. El grupo enviaba droga en aviones de carga desde Panamá y la recibía en distintos puertos europeos, apoyados logísticamente por alias “Tuco”, quien organizaba el ingreso de la droga a las terminales portuarias con la ayuda de alias “Don Gato” y alias “Negro”.
Se informó que, como resultado del envío de drogas hacia Europa, se efectuaron pagos de dinero mediante transferencias internacionales hacia el sistema bancario de Panamá, en ocasiones utilizando triangulaciones entre bancos europeos y estadounidenses con el fin de penetrar de manera natural en el sistema financiero.
Por otro lado, mediante la operación “Ballena”, se logró la aprehensión de 18 personas. La investigación de este caso se inició luego de que personal del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) alertara sobre la existencia de un grupo de personas, nacionales y extranjeras, dedicadas al tráfico internacional de drogas y blanqueo de capitales, liderado por alias “Rey”, quien fue aprehendido el miércoles 17 de abril junto a una mujer en Colombia, diligencia que se logró con la colaboración de la Fiscalía de ese país.
Las investigaciones han determinado que alias “Rey” es el brazo operativo de alias “Paciero”, quien es uno de los principales coordinadores desde Dubai, donde realiza todo lo relacionado con la compra, envío, distribución y pagos de drogas, y donde también figura alias “Yunya”.
“A través de la operación Ballena, se pudo determinar el gran poder económico de este grupo criminal, que acumulaba propiedades en el país, adquiría negocios para dar apariencia de legalidad al dinero proveniente del narcotráfico, y poseía cuentas de ahorro, entre otros”, señaló Caraballo. La organización criminal también se caracterizaba por el uso de comunicación encriptada o cerrada a través de correos electrónicos, añadió.
Durante el desarrollo de ambas operaciones se llevaron a cabo 55 diligencias de allanamiento y registro, resultando en el decomiso de 10 armas de fuego, municiones, vehículos de alta gama y más de 140 mil dólares en efectivo.
Las personas aprehendidas y los indicios fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales para su debido trámite.